miércoles, 27 de marzo de 2024

“Corrupción en la Universidad”


 

El título completo del libro es “Corrupción en la universidad. El ocaso de la educación. El triunfo de la endogamia”, escrito por José Penalva, editado por Ciudadela Libros, febrero 2.010, 197 páginas.

La verdad es que las cosas que se narran en este libro, basadas en hechos reales, ya se sabían sobradamente. Sólo hacía falta que una persona, en este caso José Penalba, tuviese la valentía de señalarlas y publicarlas.

El libro está prologado por Alejo Vidal-Quadras, que nos dice en la página 16, entre otras cosas:

“La masificación, la proliferación, la escasez de recursos, la funcionarización y la burocratización han deteriorado la calidad de las universidades españolas. Hasta relegarlas a puestos deshonrosos en las clasificaciones internacionales. Con la única excepción de las escuelas de negocios privadas, nuestras alma mater no son precisamente una fuente de orgullo. Como en tantos otros puntos débiles de nuestros sistema institucional, cultural y económico, las desgracias presentes tienen a sus espaldas una larga historia de errores de planteamiento, de dogmatismos ideológicos y de políticas de vuelo corto”.

Nos dice el autor, José Penalva, página 22, lo siguiente:

“Ahora bien, los informes internacionales empiezan a denunciar la situación educativa de España. Al mismo tiempo, aunque escasísimas, hay voces que afirman que el problema de fondo de la educación en España es el modelo educativo, las ideas pedagógicas subyacentes, o lo que yo llamo el paradigma Logse. Sin embargo, hasta hoy, nada se ha publicado sobre el mecanismo de producción de esas ideas pedagógicas, sobre todo en que ese paradigma Logse se ha instaurado en los departamentos de pedagogía de la universidad pública española, sobre la forma en que esa ideología pedagógica se ha perpetuado en la sociedad, Dicho con otras palabras, no se ha dicho nada sobre cómo se produce esa ideología. Y ese, precisamente, es el tema de este libro.

Esta obra saca a la palestra una realidad sangrante y vergonzosamente silenciada:

1.- El estado de pobreza intelectual de los departamentos de pedagogía, unido a mecanismos inmorales, ilegales e indecentes.

2.-La ineficacia social de la universidad pública española. Aun siendo España el país europeo con más universidades, todas ellas están entre las últimas.

3.- Y explica por qué la universidad excluye a los investigadores más capaces, y por qué tiene que ir fuera de España los profesores que quieren investigar y trabajar en serio”.

En la página 163, Capítulo X intitulado “La red de la Araña”, se puede leer cómo un rector de universidad, ex decano de la facultad de Derecho, le dice al autor del libro que “aquí la ley son mis cojones”.

En fin, un libro que denuncia cómo profesores, catedráticos, rectores y demás, luchan por mantener su poder y su nepotismo, sin importarles lo más mínimo los educandos y los contribuyentes, que son los que a fin de cuentas los mantienen en sus puestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog