El título completo del libro es “Corrupción en la universidad. El ocaso de la educación. El triunfo de la
endogamia”, escrito por José Penalva, editado por Ciudadela Libros, febrero
2.010, 197 páginas.
La verdad es que las cosas que se narran en este
libro, basadas en hechos reales, ya se sabían sobradamente. Sólo hacía falta
que una persona, en este caso José Penalba, tuviese la valentía de señalarlas y
publicarlas.
El libro está prologado por Alejo Vidal-Quadras, que
nos dice en la página 16, entre otras cosas:
“La
masificación, la proliferación, la escasez de recursos, la funcionarización y
la burocratización han deteriorado la calidad de las universidades españolas.
Hasta relegarlas a puestos deshonrosos en las clasificaciones internacionales.
Con la única excepción de las escuelas de negocios privadas, nuestras alma mater no son precisamente una
fuente de orgullo. Como en tantos otros puntos débiles de nuestros sistema
institucional, cultural y económico, las desgracias presentes tienen a sus
espaldas una larga historia de errores de planteamiento, de dogmatismos
ideológicos y de políticas de vuelo corto”.
Nos dice el autor, José Penalva, página 22, lo
siguiente:
“Ahora
bien, los informes internacionales empiezan a denunciar la situación educativa
de España. Al mismo tiempo, aunque escasísimas, hay voces que afirman que el
problema de fondo de la educación en España es el modelo educativo, las ideas
pedagógicas subyacentes, o lo que yo llamo el paradigma Logse. Sin embargo, hasta hoy, nada se ha publicado sobre
el mecanismo de producción de esas ideas pedagógicas, sobre todo en que ese
paradigma Logse se ha instaurado en los departamentos de pedagogía de la
universidad pública española, sobre la forma en que esa ideología pedagógica se
ha perpetuado en la sociedad, Dicho con otras palabras, no se ha dicho nada
sobre cómo se produce esa ideología. Y ese, precisamente, es el tema de este
libro.
Esta
obra saca a la palestra una realidad sangrante y vergonzosamente silenciada:
1.-
El estado de pobreza intelectual de los departamentos de pedagogía, unido a
mecanismos inmorales, ilegales e indecentes.
2.-La
ineficacia social de la universidad pública española. Aun siendo España el país
europeo con más universidades, todas ellas están entre las últimas.
3.-
Y explica por qué la universidad excluye a los investigadores más capaces, y
por qué tiene que ir fuera de España los profesores que quieren investigar y
trabajar en serio”.
En la página 163, Capítulo X intitulado “La red de la Araña”, se puede leer cómo
un rector de universidad, ex decano de la facultad de Derecho, le dice al autor
del libro que “aquí la ley son mis
cojones”.
En fin, un libro que denuncia cómo profesores,
catedráticos, rectores y demás, luchan por mantener su poder y su nepotismo,
sin importarles lo más mínimo los educandos y los contribuyentes, que son los
que a fin de cuentas los mantienen en sus puestos.
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