jueves, 7 de junio de 2012

El "negocio" del señor Fernández Villa



En el diario “La Nueva España” de ayer día 6 de junio de 2012, aparecen unas palabras del señor Fernández Villa dirigiéndose a la policía con motivo de la huelga de la minería:


“Llevo 60 años en este negocio y no acepto la represión”.


No sé si habrán leído nuestros seis artículos dedicados al libro de Antón Saavedra intitulado “Secuestro del socialismo” y que hemos insertado en este blog en la sección “Comentario de libros” . Pues bien, en ese libro salen muy mal parados personajes del socialismo asturiano como “Tini” Areces, Javier Fernández y José Angel Fernández Villa, entre otros. Vamos a recordar lo que Saavedra dice en su libro sobre este último personaje.


Suponemos que sabrán sobradamente quién es Antón Saavedra, pero por si acaso, demos una pincelada sobre esta persona.


Afiliado a la UGT y al PSOE en el inicio de los años 70, fue secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT y vicepresidente de la Internacional de Mineros hasta 1.989. Desde 1.986 hasta 1.994 ocupó un ligar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), representando a España.


Dicho esto, Saavedra califica a Fernández Villa de “topo infiltrado por los servicios secretos de Carrero Blanco en el PSOE”.


En las páginas 63 y 64 de dicho libro, dice Antón Saavedra:


“Rafael Fernández regresaría muy pronto de aquel exilio dorado para convertirse en senador por Asturias y más tarde presidente del primer Gobierno del Principado de Asturias, cargo del que sería descabalgado por Fernández Villa y su camarilla de pandilleros sindicales. Éste -  resulta curioso – había sido su protegido precisamente en la época en que actuaba como chivato privilegiado del jefe superior de la temida e inolvidable brigada político-social del franquismo en Asturias, Claudio Ramos”.


Conviene recordar que este jefe de la brigadilla fue el que “enchufó” a Fernández Villa en la factoría de Ensidesa-Felguera.


En otra ocasión nos habla de que el citado Fernández Villa se deslazaba en “un Austin Victoria rojo que en aquellos tiempos del 600 era todo un lujo, sobre todo en un hombre que había tenido la desfachatez de cobrar, como despedido, del dinero de Fusoa que los compañeros recaudábamos en los centros de trabajo para la ayuda de los verdaderamente despedidos y detenidos, muchos de ellos debido a sus chivatazos a los hombres de Claudio Ramos (algunas veces al jefe directamente, en un local de la calle División Azul de Oviedo)”. 


Posteriormente nos narra Saavedra el barullo que se armó cuando el ministro socialista Carlos Solchaga dijo aquello de que “la mina de carbón español más rentable es la que está cerrada”.


“ Aquello levantó un gran enfrentamiento entre el sindicato y el Gobierno. Conectaba perfectamente con las declaraciones de Felipe González y sus acólitos de la ejecutiva federal del PSOE, en donde se encontraba el máximo dirigente del SOMA-UGT, Fernández Villa, el cual, después de soltar públicamente la parida de que para cerrar un solo pozo de Hunosa habría que pasar por encima de su cadáver , se prestó a jugar, en una posición de total entreguismo del sindicato al PSOE y al Gobierno, el denigrante y sucio papel de dejar la minería asturiana reducida a la mínima expresión”.


En la página 204 se lee:


“A la derecha de los dirigentes del PSOE se encuentran situados los Guillermo Galeote y Fernández Villa – otra vez el máximo responsable del sindicato minero asturiano de UGT en primera línea de fuego al servicio del poder para joder a los trabajadores, primero con sus chivatazos como confidente de la policía franquista y ahora boicoteando las justas y legítimas aspiraciones de la clase obrera . . . “


En la 219 escribe Saavedra:


“También el guerrismo tendrá la respuesta adecuada para los trabajadores, cuando desde Asturias llegaban a la capital de España dos autocares cargados de Somatenes mineros, a cuenta de la chequera de Hunosa, bajo el mando de su jefe Fernández Villa, y con la consigna de reprimir  estaca en mano a los trabajadores estafados que se manifestaban delante de la sede de IGS-PSV-UGT para exigir lo que les habían robado. Ese mismo mes de diciembre de 1.993 las empresas de la UGT presentaban suspensión de pagos con un pasivo de 135.000 millones de pesetas . . .”


Visto lo anterior, ¿a qué clase de “negocio” se refiere el señor Fernández Villa? Además, ¿cómo dice que lleva 60 años en el “negocio”, si nació en enero de 1.943, teniendo en estos momentos 69 años? ¿Empezó a los 9 con el “negocio”?.



Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog