viernes, 22 de marzo de 2024

Las dos Repúblicas ( X V I I I ).


 

Como ya saben, el asunto catalán está en estos momentos en el “candelabro”, como diría un ignorante socialista, que además era un pedante infumable.

Poco o nada se comenta sobre lo verdaderamente ocurrido en esta región en los años de la Segunda República. Nosotros sí vamos a hacerlo, pero recurriendo a fuentes fidedignas, como puede ser Manuel Azaña, nada sospechoso de fascista, en sus escritos, principalmente en su obra “La velada de Benicarló”, libro ya comentado en este blog con fechas 29 abril y 1 y 4 de mayo de 2017.

En esta obra, y en otros escritos hechos en su exilio francés, nos cuenta Azaña, entre otras cosas, la traición de la Generalidad catalana a la República. Así, por ejemplo, dicha Generalidad y la nefasta CNT, cometieron verdaderos actos vandálicos, como fueron los asaltos a la Telefónica, Campsa, al puerto, a varios cuarteles, a minas, etc, etc

De las acusaciones de Azaña sobre aquella situación, nada se comenta ahora. Decía, por ejemplo, que "la Generalitat ha vivido en franca rebelión e insubordinación y si no ha tomado las armas para hacer la guerra al Estado será o porque no las tiene o por falta de decisión o por ambas cosas, pero no por falta de ganas". Y continúa:

 "Creación del ejército catalán, al considerar que el ejército de la República era un ejército de ocupación. Todos los establecimientos militares de Barcelona quedaron en poder de las 'milicias antifascistas', controladas por los sindicatos, y el gobierno catalán publicó unos decretos organizando las fuerzas militares de Cataluña". 

Otra cosa de la que nadie habla es que la anárquica CNT tenía totalmente dominada a la Generalidad, que llegó a un acuerdo con los sindicatos para colectivizar varias industrias, además de decretar la militarización.

Como no podía ser de otra manera, dicha colectivización de industrias y fábricas, trajo como consecuencia que el ejército republicano quedase sin armas, llegando incluso a suspender la fabricación de un encargo que había hecho el gobierno de la República.

En la próxima entrega, seguiremos con este tema catalán comentando escritos de Azaña, como decíamos al principio. Ya saben, el asunto está en el “candelabro”, oiga.

 ¿Figurará esto en la “memoria democrática” de “Su Sanchidad” y de Sor Yolanda?

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog