martes, 19 de marzo de 2024

Como pavos reales


 

El afán de presunción, de pedantería, de intentar ser más listos que los demás, de predecir el futuro, etc., es una constante en la historia de la Humanidad. La capacidad humana para el vaticinio es limitadísima, por no decir prácticamente nula. Pero es igual: nigromantes, quiromantes, “anthonyblakes”, pedantes infumables, etc, siguen engañando a la gente. Ahí está la Agenda 2030 para el “desarrollo sostenible”.

A pesar de la fragilidad humana en todos sus aspectos, aún pululan por ahí “ingenieros de almas” que se dicen científicos y no son más que  unos pobres presuntuosos insoportables que,  inexplicablemente, tienen cierto predicamento en la prensa escrita y en la online.

 Presumen de ser expertos en vaticinio, pero no vaticinaron el derrumbe de la URSS, o la expulsión “del partido”.

 A pesar de la evidencia tenaz de los acontecimientos en contra de sus previsiones, siguen anclados en el error haciendo predicciones sin prestar atención, por pura pedantería, a los profesionales de de los distintos saberes humanos.

 Estos “Kalícrates sapientísimos”, que diría “La Codorniz” (¿se acuerdan?), generalmente pertenecientes al campo marxista, en la antigua Alemania comunista tenían previsto una remodelación del muro de Berlín para adaptarlo a los nuevos tiempos con la instalación de sistemas de vigilancia electrónicos. Pero de repente, ¡cataplún!, el desplome del comunismo dejó “aparcado” el proyecto. Fueron incapaces de vaticinar tal desplome.

 ¿Alguien predijo el atentado contra las Torres Gemelas, por ejemplo? ¿Alguien predijo que Lenin tomaría el poder en Rusia? ¿Quién predijo que en enero de 1.933 Adolfo Hitler sería canciller?

 Pero, claro, suceda lo que suceda, siempre hay algún pedante que “ya lo venía venir” y es entonces cuando “historieteros”, sociólogos, filosofillos de medio pelo y un largo etc, ponen manos a la obra para dar una explicación “científica”. Lo único que consiguen es disfrazar la ignorancia pretendiendo dar  explicaciones con “rigor intelectual”.

En fin, toda esta gente anda por la vida como auténticos pavos reales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog