miércoles, 27 de marzo de 2024

Las dos Repúblicas ( X I X ).


 

Como decíamos en la anterior entrega, seguimos con el asunto catalán en los tiempos de la Segunda República, asunto comentado por Manuel Azaña.

Como ya saben, Manuel Azaña huyó a Francia y allí escribió una serie de artículos entre 1939 y 1940 destacando, entre otros, el intitulado “La insurrección libertaria y el Eje Barcelona-Bilbao”, artículo muy “ad hoc” a los tiempos actuales. En el primer párrafo, se lee:

“Cuanto llevo escrito sobre la situación de Cataluña durante la guerra, y los antecedentes recordados para la mejor comprensión de los hechos, parecen demostrar que nuestro pueblo está condenado a que, con monarquía o con república, en paz o en guerra, bajo un régimen unitario y asimilista o bajo un régimen autonómico la cuestión catalana perdure como un manantial de perturbaciones, de discordias apasionadas, de injusticias, ya las cometa el Estado, ya se comentan contra él: eso prueba la realidad del problema, que está muy lejos de ser  una cuestión artificial. Es la manifestación aguda, muy dolorosa, de una enfermedad crónica del cuerpo español. Desde hace casi siglo y medio, la sociedad española busca, sin encontrarlo, el asentamiento durable de sus instituciones. Las guerras civiles, pronunciamientos, destronamientos y restauraciones, reveladores de un desequilibrio interno, enseñan que los españoles no quieren o no saben ponerse de acuerdo para levantar por asenso común un Estado dentro del cual puedan vivir todos, respetándose y respetándolo”

En fin, sin comentarios. Ya saben: “Espanya ens roba” y “Catalonia is not Spain” y, por si fuera poco, la Amnistía, tíos, tías y “tíes”.

¿Figurará esto en la “memoria democrática” de “Su Sanchidad” y de Sor Yolanda?

En la próxima entrega veremos algo de lo acaecido en el año 1933, ya proclamada la República.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog