sábado, 30 de marzo de 2024

Las dos Repúblicas ( X X ).


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta, y en otras, veremos algo de lo acontecido en el año 1933, una vez proclamada la República.

Memoria histórica. Sucesos del año 1933 ( I )

En 1931, una vez proclamada la República, se produjeron casi 240.000 huelgas, y en el año 1933 casi 850.000. La cifra del paro casi se duplicó entre estos dos años: de casi 400.000 parados en 1931, en 1933 se llegó a los 620.000

En este año de 1933, en Asturias, concretamente en La Felguera, los sindicalistas de la CNT hacen estallar 60 bombas en menos de dos horas.

En otros sitios, como por ejemplo en el pueblo de Pedro Muñoz (Ávila), varios grupos invaden y se apoderan del Ayuntamiento al grito de “¡Viva el comunismo libertario”! ¿Tiene esto algo que ver con una verdadera república?

En Barcelona se descubre un gran depósito con 180 bombas.

En el pueblo de Bugarra (Valencia), los anarquistas combaten con las fuerzas de orden público, muriendo cinco guardias, amén de varios heridos.

En Barcelona, por culpa de una revuelta anarquista hubo 37 muertos y centenares de heridos, explotando tres bombas frente a la Jefatura de Policía.

En Valencia explota una bomba en los locales del periódico “La Voz de Valencia”, muriendo un pobre vendedor de este diario.

Terminamos esta entrega recordando los sucesos acaecidos en Casas Viejas (foto), o Masacre de Casas  Viejas, sucedidos entre el 10 y el 12 de enero de aquel año 1933. Como ya saben, Azaña había dado las órdenes de “tiros a la barriga” para escarmentar a la gente, cosa esta que se supo por el anarquista Ramón J. Sender, aunque ahora esto se niegue, como se niega lo de “Paz, piedad y perdón”, así como la confesión de Manuel Azaña al verse morir, o la de Dolores Ibarruri cuando se hallaba también a las puertas de la muerte

En la próxima entrega continuaremos viendo sucesos de aquel nefasto año republicano de 1933.

¿Figurará esto en la “memoria democrática” de “Su Sanchidad” y de Sor Yolanda?

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog