viernes, 16 de octubre de 2015

A los inmortales de la RAE. Agrofa y colipoterra


Como ya sabrán, hemos dedicado unos artículos referentes a palabras que no vienen en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE.


También recordarán que habíamos dicho que no merecía la pena seguir con este tema. La verdad es que nos entra cierto repelús al ver la cantidad de palabras que se usan diariamente y que estos pedantes “inmortales” no admiten. Hoy veremos agrofa y colipoterra.

La primera palabra significa puta, ramera, meretriz, etc. Se usaba en la Edad de Oro.

La segunda, tiene el mismo significado que la anterior. Hay quien se la atribuye al grosero Camilo José Cela ( I ). Esto es inexacto, ya que esta palabra se usaba en los siglos XV y XVI, como aparece en el “Cancionero General”. Hay  varias ediciones de este cancionero. La más reciente probablemente sea la editada por Editorial Castalia, 2004, 785 páginas. Aquí aparece lo siguiente:

“De cuantas coimas tuve toledanas,
de Valencia, Sevilla y otras tierras
izas, rabizas y colipoterras,
hurgamanderas y putaraçanas . . .

Lo curioso del caso es que en el diccionario de los “inmortales, sí vienen las palabras iza y rabiza, definiéndolas como prostituta la primera, y como “ramera muy despreciable” la segunda, aunque también tiene otras dos acepciones.

Nota.- En el original, izas y rabizas aparecen con “ç”.

( I ).- Decimos lo de grosero, por no emplear otro calificativo más contundente porque, como ya sabrán y recordarán, en la revista literaria “Los cuadernos del norte”, Editada por la Caja de Ahorros,  se publicaba en 1983 un artículo de este sujeto en el que ponía en boca de una señora asturiana, ovetense según algunos”, aquello de “¿La Virgen de Covadonga es pequeña pero galana?¡Pues que se joda!”. Comentar que este energúmeno no hizo ningún comentario al respecto.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla, de fecha 29 de enero de 1994, publicaba un artículo de este tipo intitulado “Las vacas gallegas” (adjuntamos foto), en el que decía: 

 “Cuando era pequeño creía que las vacas eran parientes nuestros, las vacas, los mirlos, las donosiñas, los perros y los gatos, las vacalouras, los jilgueros, las raposas, los grillos. Las gallinas no, las gallinas podrían ser parientes de los asturianos, de los leoneses o de los portugueses, pero nuestros, no, de ninguna manera, las gallinas son estúpidas y asustadizas”. 

Al final sigue escribiendo:

«Cuando era pequeño creía que las vacas eran parientes nuestros, las vacas, las gaviotas, los topos, los canes de palleiro y los gatos de tejado, las ranas, los ruiseñores, los caballos, los saltones?; los gusanos de los muertos, no, los gusanos de los muertos no tenían parientes».

En fin, sin comentarios.


Continuará




2 comentarios:

  1. Yo, cada vez que leo un artículo de don Camilo, me parto de risa y luego rezo en su memoria...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no estoy totalmente de acuerdo con lo de Camilo. Que era un gamberrete, sí, pero, que literariamente era un genio, también. Su obra literaria, inmensa en cantidad y calidad, está fuera de toda duda. Los premios que jalonan su vida así lo acreditan. No me pongo a la tarea de mencionarlos, dado que, amén de ser conocidos, no me cabrían en el espacio de este comentario.
    Un Saludo amigo Luisín.

    ResponderEliminar

Archivo del blog