sábado, 16 de marzo de 2024

“El mito de la izquierda”


 

El título completo del libro es “El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha”, autor Gustavo Bueno, Ediciones B, S., 2003, 324 páginas incluido Índice.

De D. Gustavo Bueno poco diremos que no se sepa. Filósofo nacido en Santo Domingo de la Calzada en 1924, se afincó en Oviedo en 1960, ejerciendo como catedrático en la Universidad de Oviedo hasta 1998. Es autor de numerosos libros y artículos. Falleció aquí en Oviedo en agosto del pasado año 2016

Comenzaremos mencionado lo que dice D. Gustavo en el último párrafo de la contraportada del libro: “Nadie sabe lo que va a ocurrir en el próximo milenio, y por eso lo más peligroso es la existencia de individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derechas, que creen estar en posesión de la ‘ciencia media’ sobre el porvenir”. Sobre este párrafo no comentamos nada porque se comenta por sí solo.

Nos ha llamado la atención los que nos dice D. Gustavo en este libro sobre la clasificación de las izquierdas en dos grupos distintos y diferentes: las izquierdas indefinidas y las definidas desde el punto de vista político. Así nos habla de la izquierda libertaria, de la radical, de la liberal, de la comunista, de la socialdemócrata y de la asiática.

En cuanto a la izquierda indefinida desde la óptica política, D. Gustavo la clasifica en tres grupos o tipos: la divagante, la extravagante y la fundamentalista.

Por tanto, y según esto, no es lógico ni tiene sentido hablar de la unidad de la izquierda.

También nos dice D. Gustavo que hay mitos que iluminan y que esclarecen, mientras que hay otros que son oscuros y confusos, perteneciendo el mito de la izquierda a estos dos últimos.

En fin, libro recomendadísimo. Pero ya se sabe que pedir al “pueblo soberano” que lea es como pedir peras “al horno”, como decía en su día cierta “lumbrera” política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog