sábado, 2 de marzo de 2024

Autoritarismo y totalitarismo


 

Los intelectuales orgánicos siempre han manipulado los conceptos de autoritarismo y totalitarismo, llegando a decir verdaderas barbaridades. Así, por ejemplo, se decía y se dice, que en la antigua URSS había libertad, o en la misma Cuba de hoy.

La distinción entre ambos conceptos, no ha desaparecido, aunque a veces se emplean criterios distintos. La diferencia entre ellos es muchísimo mayor de lo que pretenden darnos a entender estos intelectuales orgánicos.

Así, el totalitarismo quiere y persigue modelar a toda la sociedad a su modo y manera, de acuerdo con la ideología, entrometiéndose no sólo en la vida privada de las personas, sino también en la vida pública. La injerencia es total y absoluta y no hay sitio para los dudosos, ni para los indiferentes ni para los tibios. Decía el criminal Stalin que “quien no está con nosotros está contra nosotros”.

El autoritarismo se conforma con reprimir lo que le molesta, dejando en paz a todo lo demás. Esto se ve más claramente en la prensa, por ejemplo, a la que censura prohibiendo publicar lo que no le conviene.

Sin embargo, el totalitarismo pretende y quiere ser el director del contenido de esa prensa, erigiéndola en un arma o medio de ideologización. Como ejemplo de esto puede ponerse lo que era el Glavit soviético, órgano oficial de censura del régimen, que censuraba, valga la redundancia, hasta las etiquetas de la cerveza y del vodka. Ningún medio de comunicación podía escaparse a este gran hermano del sistema. Todo ello, claro, embadurnado con  el  "agitprop”, que era el vehículo encargado de expandir las consignas y lemas del partido.

En resumen, el totalitarismo es la total absorción por parte del Estado de todo el acontecer privado y público de la sociedad. Totalitarios, además de criminales, fueron Lenin, Stalin, Pol Pot, Mao Tse Tung, Fidel Castro, etc, etc, venerados por los de la internacional de la mentira, del odio y del terror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog