viernes, 29 de marzo de 2024

“Los muros de Cataluña” ( y I I )


 

Así se intitula el libro de Javier Montilla, prologado por Aleix Vidal-Quadras, Edición Española E.G. A. 2013, 199 páginas, incluida bibliografía.

A pesar de que en Cataluña están constantemente hablando y pidiendo libertad (“Freedom for Catalonia”),  no se puede realmente ser libre porque, como dice el autor,  “no puede haber libertad cuando por pensar diferente te llaman fascista”.

 Según nuestra modesta opinión, lo más interesante del libro es “La España que mira para otro lado” (Capítulo 2), “Romanticismo, mitos y leyendas. La manipulación Histórica”  (Capítulo 5)  y “La inmensa red clientelar del régimen”(Capítulo 6).

 Dentro del Capítulo 2 destacaríamos los apartados “Catalonia is not Spain” y “Pujol apoya a González. El silencio a la corrupción socialista”.

 Del Capítulo 5 destacaríamos “Pasado y presente de La Vanguardia”, donde se ve el “chaqueterismo” de este periódico.

 Del Capítulo 6, reseñaríamos el párrafo “El Barça, el órgano institucional de propaganda del separatismo”.

 En este párrafo, página 138, se puede leer:

 “El Barça se ha convertido en la nueva religión laica de la sociedad catalana y a la que se le venera un verdadero culto por ser la última pieza del magistral puzle que han construido”. (Sobre este asunto recomendamos leer nuestro comentario sobre el libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, autor  Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, insertado en este blog con fecha 14 de setiembre de 2017).

 En la citada página 138, continúa el autor:

 “Aquí es donde un espectáculo de masas como el fútbol cobra verdadero protagonismo. Por eso no dudan en utilizar a los jugadores del mejor equipo del mundo para fines políticos y defender, por ejemplo, la inmersión lingüística. De hecho, delirantes fueron las declaraciones hace algunos meses de Lionel Messi, el astro de la ‘albiceleste’ y del Barça mascullando con la boca pequeña que ‘él ha crecido y estudiado en catalán y no ha tenido ningún problema’. Mentira total. Olvida tal vez, que hace algunos años, él mismo declaró en la revista de “aerolíneas Argentinas” que su hermana María Sol tuvo que volver a Rosario con su madre y sus hermanos porque en la escuela ‘le hablaban catalán, no entendía nada y lloraba’ “

 Y terminamos recomendando leer este magnífico libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog