martes, 23 de mayo de 2023

Los sociatas españoles nunca fueron democráticos ( I I )


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre los primeros momentos del PSOE, que fueron marcados por el sello y temperamento de Pablo Iglesias Posse, su fundador. “La sociedad actual tiene tan sólo por fundamento el antagonismo de clases”. Esta frase figuraba en el programa del PSOE de julio de 1879.

En aquellas circunstancias marxistas, el partido se unió a La Segunda Internacional, fundada por el alemán revolucionario comunista Friedrich Engels al poco de morir su amigo Karl Marx. Esta Internacional, como no podía ser de otra manera, consideraba como enemigo vital y primordial a  la religión, a la que se le calificaba como cofrade y aliada de la burguesía. Este “enemigo” era principalmente la Iglesia Católica ¡Quién iba a decir que casi 150 años después el sociata Pedro Sánchez, y la “comuniata” Yolanda Díez, iban a visitar un Papa, siendo el asunto “emocionante”!

Pablo Iglesias Posse salió elegido por los republicanos socialistas por Madrid, siendo la primera persona socialista que entró en 1910 en el Parlamento. Previamente, en 1905, él y su futuro seguidor incondicional, Francisco Largo Caballero, fueron elegidos concejales para el Ayuntamiento madrileño.

Posteriormente, en 1908, Pablo Iglesias demostró su calaña cuando se opuso contundentemente a la ley contra el terrorismo de Antonio Maura Montaner, que fue Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, y que sufrió dos atentados. Dicha Ley antiterrorista fue aprobada por el Senado con fecha 9 de mayo de 1908.

Los atentados contra Maura fueron el 12 de abril de 1904 en Barcelona realizado por el anarquista Joaquín Miguel Artal, y el del 1910, también en Barcelona, hecho por Manuel Posá Roca que le disparó tres veces. Además de esto, estaba sucediendo en Barcelona, y en otros lugares de “Catalonia” lo que se llamó “La semana trágica”. De todo esto nació dicha Ley antiterrorista.

Como decíamos antes, Pablo Iglesias se opuso a esta Ley, manifestando lo siguiente:

“Mas si ahora nos cerráis el camino, no nos aniquilaremos ni nos cruzaremos de brazos. Iremos por el otro. Seremos terroristas. Y estad seguros de que no lo seremos de boquilla, de que daremos la cara” ( I )

¿Figurará todo esto en la “memoria democrática de “Su Sanchidad” y de Sor Yolanda?

( I ).- “España: la sociedad violada”, autor Ricardo de la Cierva, Editorial Planeta S.A., 1989, página 39

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog