lunes, 8 de mayo de 2023

Girona y Gijón



 No hace muchos años, las matrículas de los vehículos empezaban por la primera letra de la capital de la provincia en la que se matriculaban. Así, por ejemplo, los matriculados en Asturias empezaban por la letra O, por ser ésta la primera letra de su capital, es decir, Oviedo.

Curiosamente, relativamente al poco tiempo, cuando Gerona pasó a llamarse “Girona”, hubo personas gijonesas que matricularon sus coches allí para evitar la O de Oviedo. Gran memez.

Entre Gijón y Oviedo siempre hubo una estúpida rivalidad, que incluso llegó a enfrentamientos físicos como vimos alguna vez. Todo ello por complejos y por el puñetero fútbol ¿Por qué no se hermanan? ¿Acaso no se hermanaron ellas con un montón de ciudades del mundo que no se parecen absolutamente en nada? Ahí está el ejemplo del “hermanamiento” de Oviedo con el emirato Fujariah, aunque según se dijo en su día, había muchas “similitudes” entre ambos sitios. Como pueden ver en la imagen, insertamos las ciudades “hermanadas” con Oviedo, aunque a lo mejor puede que haya alguna más.

Lo que verdaderamente nos llama la atención es lo de las “similitudes” ¿Qué “hermanamiento”  puede haber  con un país, emirato o lo que sea, encerrado en un islamismo sunnita en el que, obviamente, no están permitidos ni el alcohol, ni los “gays” y lesbianas, así como tampoco se permite el bikini, estando legalizada la lapidación, el azote, la pena de muerte, etc. ¿Qué dicen a esto los “colectivos” de “gays” y lesbianas, los “artiscejos”, los semáforos de “la palabra culta y buenas costumbres”, los defensores de la “libertad”, los “progres” y los de “progenitor A” y “progenitor B”? Puede que a lo mejor estos “hermanadores” vean “similitudes” entre Abbud al Ilahamin y Abdel Jamalajá, y “Pin el Tochu” y “Xuaco Muslinos”. A lo mejor los consideran colombroños, oiga.

 ¿Para qué valen estos hermanamientos? ¿Tienen algún beneficio cultural, comercial, social, etc? El único beneficio es para que la “delegación” de políticos se vayan a esos “hermanamientos” con el consiguiente gasto a costa de las carteras de los hermanos de la ciudad, la de Oviedo en este caso.

 Y si hacemos caso de los “inmortales” de la RAE, hermanar es “Establecer lazos de amistad y cooperación entre dos municipios o poblaciones relacionadas por su toponimia, historia, rango o por cualquier motivo”. En fin, sin comentarios

 ¡Ah!, Oviedo se hermanó en mayo de 2006, siendo alcalde Gabino de Lorenzo, con la ciudad china de Hangzhou. Sin comentarios también.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog