miércoles, 24 de mayo de 2023

La verdadera Historia, no la “memocrática” ( X X I )



 

Como ya hemos dicho varias veces, en aquella república había un conflicto de intereses: por una parte estaban las directrices y conveniencias de la URSS, y por el otro la defensa de la verdadera República, que era la que defendían los Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala y varios más, que tuvieron que huir a Francia perseguidos por los comunistas.


Hay muchas cosas que no se cuentan y se omiten intencionadamente sobre los verdaderos hechos de la II República. Una de ellas es que la gran mayoría de los generales del Ejército no se sublevaron. Sin embargo, y curiosamente, en la zona “gubernamental”, fue la que registró más asesinatos y ejecuciones de dichos generales, a pesar de ser leales a la Constitución de entonces y al gobierno del Frente Popular.

Paradójicamente, para socialistas y sobre todo para los comunistas, estos militares seguían siendo “enemigos de clase” como lo eran, por ejemplo, el asesinado Calvo Sotelo o José María Gil Robles

Dicho esto, y como ya hemos comentado en varias ocasiones, el diario ABC del año 1936 estaba controlado  por los socialistas. El domingo 23 de agosto de ese mismo año, página 9, se lee en dicho diario un apartado que está en la parte inferior izquierda intitulado “Ha muerto el general Patxot”:

“Málaga, 22, 10 noche. El general Patxot, ex-comandante militar de Málaga, ha fallecido a consecuencia de las heridas recibidas cuando era conducido a la prisión, acusado de haber participado en la sublevación fascista”.
( I )

La verdad sobre lo acaecido es la siguiente. El general Patxot, que a la sazón era gobernador de Málaga, efectivamente tomó esta ciudad. Sin embargo, Martínez Barrios que era en aquellos momentos presidente de las Cortes, llamó por teléfono al general diciéndole que el Alzamiento había fracasado estrepitosamente. Asimismo, le comunicó que el buque “Sánchez Barcaiztegui” se dirigía en aquellos momentos hacia Málaga con el objeto de bombardearla. Para evitar más muertes, Martínez Barrios le aconsejó que se rindiera, prometiéndole respetar su vida y la de los oficiales que le acompañaban. El general obedeció y ordenó a la tropa que regresara a sus cuarteles. Una vez acuarteladas, dichos cuarteles fueron asaltados por milicianos que inmediatamente comenzaron la terrible matanza.

Otros generales asesinados en la zona republicana fueron:

Bosch, González de Lara, Fernández Amprón, Fernández Burriel, Villegas, Fanjul, Araujo, López Ochoa y varios más.

Merece especial mención el asesinato de López Ochoa. Esto lo veremos en una próxima entrega.

( I ).- Fuente: hemeroteca de ABC (hemeroteca.abc.es)

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog