jueves, 4 de mayo de 2023

“La República de Azaña”


 

El título completo del libro es “La República de Azaña (Y un epílogo urgente)”, escrito por Juan Carlos Girauta, Editorial Ciudadela, Madrid, 2006, 288 páginas. El autor es un gran analista político como lo demuestran sus artículos en Libertad Digital, La Ilustración Liberal y en Hora Nueva, semanario publicado en su lengua materna, es decir, en catalán. En su día obtuvo el premio literario Gabriel Aresti y ha escrito dos novelas intituladas “Memoria de los días sin mar” y “El impulso de Beamon”.

En esta obra, Girauta nos muestra el verdadero Azaña partiendo de un análisis exhaustivo de los escritos y discursos del alcalaíno. Basándose en esto, el autor desmonta todo el mito de sus hagiógrafos y muestra al personaje tal cual fue: un peón en manos de la izquierda radical, incluida la Ezquerra nacionalista.

 

Nos muestra un personaje con unas tremendas ansias de poder y de una gran soberbia. El libro está prologado por Pío Moa, quien dice:

 

"Azaña vino a ser el clásico aprendiz de brujo que desata fuerzas incontrolables”.

 

Las tan cacareadas elecciones de febrero de 1936, que llevaron al poder al Frente Popular, está magistralmente descrito en las páginas 140 a 145. Escribe el autor:

 

"El día 16 a las cuatro de la tarde, en cuanto se cierran los colegios electorales, grupos de partidarios del Frente Popular se reúnen en la Puerta del Sol y, con el solo fundamento del rumor, cantan victoria. Con una justificada sensación de vacío de poder, las masas izquierdistas aprovechan para tomar por las bravas gobiernos civiles y ayuntamientos por toda la geografía española, sin esperar a nada remotamente parecido a unos resultados oficiales. Los partidos que deberían canalizar sus impulsos, contenerlos, han atizado un fuego revolucionario de enfrentamiento y venganza".

 

En la página 159, nos habla Girauta del aspecto del alcalaíno:

 

"En realidad, Azaña era de los pocos que no advertía, o no estaba dispuesto a advertir en toda su magnitud, el peligro revolucionario".

 

Lo más destacado del libro, a nuestro juicio, es la imposibilidad de rebatirlo. Sus capítulos están documentadísimos y expuestos rigurosamente y con claridad, analizando con precisión el acontecer de aquella nefasta República. No comprendemos muy bien cómo se han escrito tantas burradas sobre el tema, burradas con las que está completamente de acuerdo la gente estulta e ignorante.

 

En fin, como siempre, obra muy interesante para los de la “Memoria Histórica” y “Memoria Democrática”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog