lunes, 29 de agosto de 2022

Morphing Ingrid Bergman y Lee Marvin


 

Tal día como hoy 29 de agosto, pero de los años de 1982 y 1987, fallecían Ingrid Bergman y Lee Marvin, respectivamente. Ingrid había nacido en 1915. Contaba, pues, 67 años. Lee vino al mundo en 1924. Tenía, pues, 63 años. Jóvenes los dos.

De Ingrid puede decirse que fue una actriz extraordinaria, no solamente por los 3 premios Oscar que ganó, sino también porque actuó tanto en cine, teatro y televisión, en muchos países como en su Suecia natal, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia e incluso aquí en España.

Después de haber protagonizado varias películas en Suecia, y con tan solo 24 años, se traslada a Estados Unidos, en donde empezó su meteórica carrera participando en la inolvidable “Casablanca”, drama romántico sobre Segunda Guerra Mundial, con Humphrey Bogart, rodada en 1942. Al año siguiente participa en “Por quién doblan las campanas”, también drama romántico, pero en la Guerra Civil Española, con Gary Cooper, siendo candidata al Oscar, consiguiendo dicho premio un año después por su papel en “Luz que agoniza”, drama psicológico, con Charles Boyer y Joseph Cotten.

De su filmografía destacaríamos, además de las citadas, “Noche de junio”, drama, con Marianne Aminoff y Maritta Marke; “Alma en la sombra”, drama romántico, con George Sanders; “La exótica”, también drama romántico, y otra vez con Gary Cooper; “Encadenados”, espionaje e intriga, con Cary Grant;  “Atormentada”, drama psicológico, con Jospeh Cotten, y “El albergue de la sexta felicidad”, aventuras, con Curd Jürgens.

Lee Marvin, que ganó un Oscar en 1965 por su participación en “La ingenua explosiva” (comedia musical del Oeste), con Jane Fonda y el popular Nat King Cole, se alistó, como otros muchos actores, en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 

De su filmografía se pueden destacar, “Traición en Fort King”, western, con Anthony Quinn y Barbara Hale; “El motín del Caine”, aventuras marinas Segunda Guerra Mundial, con un reparto de excepción: Humphrey Bogart, Van Johson, Fred McMurray, Katherine Warren, etc; “Conspiración de silencio”, intriga sobre racismo, con otro reparto de excepción: Spencer Tracy, Robert Ryan, Anne Francis, Walter Brennan y Ernest Borgnine; “No serás un extraño”, drama sobre medicina,  con otro reparto extraordinario: con las preciosas Olivia de Havilland y Virginia Chirstine, Robert Mitchum y Frank Sinatra; “El árbol de la vida”, drama romántico, con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor; “Doce del patíbulo”, tema bélico sobre la Segunda Guerra Mundial, con otro reparto sensacional: Charles Bronson, Ernest Borgnine, George Kennedy, Donald Sutherland y Robert Ryan, y “La leyenda de la ciudad sin nombre”, western cómico y musical, con Clint Eastwood y Jean Seberg.

Vean este morphing que hemos hecho en recuerdo de Ingrid y de Lee.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog