martes, 30 de agosto de 2022

Morphing Vera Ellen, Glenn Ford, Charles Bronson y Carlos Larrañaga


 



Tal día como hoy 30 de agosto, pero de los años 1981, 2006, 2003 y 2012, fallecían, respectivamente, Vera Ellen, Gwyllyn Samuel Newton Ford (Glenn Ford), Charles Dennis Buchinsky (Charles Bronson), y Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara. Vera tenía 60 años, Glenn 90, Charles 81, y Carlos 75.

La bella Vera, además de ser una gran actriz, fue una extraordinaria bailarina, como lo prueban sus interpretaciones junto a los Fred Astaire, Donald O’Connor y Gene Kelly.

De su filmografía se podrían destacar “Un día en Nueva York”, comedia musical, con Frank Sinatra y Ann Miller; “Navidades blancas”, musical navideño, con Bing Crosby, Danny Kaye,  y la inolvidable “Amor en conserva”, última película de los Hermanos Marx, comedia musical. Comentar que en esta película fue una de las primeras interpretaciones de Marilyn Monroe.

 Glenn Ford, como ya sabrán, interpretó gran variedad de personajes, aunque comenzó con papeles en películas del Oeste.

 De su filmografía se podrían destacar “Guadalcanal”, tema bélico sobre la Segunda Guerra Mundial, con Anthony Quinn y varios más; “El hombre de Colorado”, western, con William Holden y la guapa Ellen Drew; “El desertor de El Álamo”, western, con la también guapa Julie Adams; “Hombres violentos”, western también, con Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson y la también guapa Dianne Foster; “Semilla de maldad”, drama sobre la enseñanza, con la preciosa Anne Francis; “Llega un pistolero”, western, con Russ Tamblyn y la también preciosa  Jeanne Crain ; “El último torpedo”, también tema bélico sobre la Segunda Guerra Mundial, con Ernest Borgnine y la guapita Diane Brewster; “Empezó con un beso”, comedia romántica, con las guapas Debbie Reynolds y Eva Gabor; “Cimarrón”, western, con Russ Tamblyn y las bellas Maria Schell, Anne Baxter y Mercedes McCambridge; “Duelo a muerte en Río Rojo”, western, con la guapa Angie Dickinson; “La batalla de Midway”, también tema bélico sobre la Segunda Guerra Mundial, con un gran reparto: Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Robert Mitchum, Robert Wagner, etc, y la inolvidable “Gilda”, drama romántico, con Rita Hayworth. 

 Como recordarán en esta película se ve un gran bofetón que le da Glenn a Rita. Hay otros bofetones en el cine que, no siendo tan populares como el de “Gilda”, no por eso dejan de ser impresionantes. Ahí están los de Ray Milland a Bárbara Stanwyck en “California”, así como el de Kirk Douglas a Virginia Mayo en “Camino de la horca”, o el de Robert Mitchum a Jean Simmons en “Cara de ángel”. Bajo nuestro modesto punto de vista, son más reales estas últimas que la de Glenn a Rita, sobre todo el que le devuelve Simmons a Mitchum. (Estos bofetones los tenemos insertados en el blog con fecha 10 de marzo de este año 2022).

 De Charles Bronson se podrían destacar sus intervenciones en “El vigilante de la diligencia”, western, con Randolph Scott; “Apache”, western, con Burt Lancaster y la guapa Jean Peters;  “Vera Cruz”, western revolución mejicana, con Gary Cooper, Burt Lancaster, Ernest Borgnine y la española Sara Montiel; “Los siete magníficos”, western, con Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn y la guapita Rosenda Monteros; “La gran evasión”, también tema sobre la Segunda Guerra Mundial, con Steve McQueen, James Coburn y otros;  “La batalla de las Ardenas”, también sobre la Segunda Guerra Mundial, con Henry Fonda, Robert Ryan y la guapa Pier Angeli.

Dejamos para la última la inolvidable “Los crímenes del museo de cera”, intriga y terror, con Vincent Price y Carolyn Jones. Curiosamente en este filme Charles Bronson actuaba de mudo. Decimos inolvidable porque fue una de las primeras películas que hemos visto allá por los años cincuenta del pasado siglo.

 Carlos Larrañaga, como sabrán, fue un actor de cine, teatro y televisión. Sus papeles fueron preferentemente de galán.

 Con sólo 20 años participó en una gran película rodada en aquí en España, “Orgullo y pasión”, tema sobre la Guerra de la Independencia española, en la que actuaban, nada más y nada menos, que Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.

De su filmografía se podrían destacar, además de la citada,  “Alma de Dios”, drama, con José Isbert, la guapa Amparo Rivelles y Paco Martínez Soria; “Pequeñeces”, drama, con Jorge Mistral, y las guapas Aurora Bautista y María Asquerino, etc;  “A sangre fría”, cine negro sobre robos, con Arturo Fernández, Fernando Sancho y las guapas Gisia Paradis y María Mahor;  “Escuela de enfermeras”, drama, con las guapas Paloma Valdés y  Margot Cottens;  “Luz de domingo”, drama sobre la vida rural, con la guapa Paula Echevarría y Alfredo Landa; “Sangre de mayo”, también sobre la Guerra de Independencia española, con Paula Echevarría de nuevo, y las guapas  Natalia Millán y Lucía Jiménez, entre otros.

Dejamos para la última la inolvidable “Quince bajo la lona”, tema sobre el ejército, con Antonio Ozores, Alfredo Mayo y la bella Mercedes Alonso.

 Vean este morphing que hemos hecho en recuerdo de estos actores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog