martes, 16 de agosto de 2022

“Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos”


 

Este es el título de un libro de Jesús Laínz, Ediciones Encuentro, 2.004, prologado por Stanley G. Payne, 834 páginas.


 El autor (Santander 1.965), abogado, empresario y colaborador en varios medios de comunicación, nos muestra en este libro, con erudición y mucho sentido común, todo el trasfondo histórico sobre los nacionalismos, sus pseudomitologías y sus imposturas al hacer circular una serie de inventos que mucha gente ingenua se cree a pies juntillas.

 

La lectura del libro, a pesar de sus muchas páginas, resulta amena y nada tediosa, además de incluir cosas muy curiosas, como las que se leen en la página 770:

 

“En los últimos meses de la vida de Arana se comenzó a fraguar una ‘Liga de Juventud Nacionalista’ que sirviera de foco de renovación de las filas nacionalistas y como reacción ante la muy reciente fundación de la ‘Juventud Socialista de Bilbao’. Según el periódico de Arana, ‘Patria’, esa sociedad habría de ser la ‘vanguardia de los vascos perfectos’. En el reglamento de régimen interior de la Liga se prohibía ‘la blasfemia, el baile inmoral, los cantares impíos, los cantares obscenos, y en general todo escándalo de origen religioso y moral’, así como ‘los juegos de azar y los bailes y cantos genuinamente españoles’”

 

En la página 832, se lee:

 

“En los nacionalismos vasco y catalán prevalece el odio a la nación española sobre el amor a sus supuestas naciones. Es más: podría decirse que éste es una tapadera de aquél. No se trata tanto de defender una identidad colectiva vasca o catalana, cuanto de destruir la identidad nacional española. Si para esto hace falte mentir, convirtiendo los matices regionales en hechos nacionales, se miente. Y si en esta mentira se pone en riesgo la identidad real de vascos y catalanes, no importa”.

 

En la última página se puede leer:

 

“Por amor a Cataluña, por amor al País Vasco, tal vez sea el momento de infundir a toda España el mismo amor por la identidad común, que bien podría eclipsarse en el curso de esta generación. Si por el contrario, más por odio a España que por amor a lo vasco o a lo catalán, alguien persiste en cerriles separatismos medievales, sabremos algo con certeza: no sólo son enemigos de la nación española, sino también de Cataluña y del País Vasco”.

 

Y terminamos con un discurso de Práxedes Mateo Sagasta y Escolar, político español perteneciente al Partido Liberal, y varias veces Presidente del Consejo de Ministros durante la I República, pronunciado en las Cortes el 19 de julio de 1901:

 

“¿Quién duda que Cataluña se ha hecho rica por España y con España? ¿Quién duda que para hacerse rica, ha habido necesidad de concederla en las leyes ciertos privilegios, que le han dado ventajas sobre sus hermanas, las demás provincias de España? ¿Quién duda que quizá el malestar de nuestras perdidas Antillas haya sido debido a la preferencia que daba España a Cataluña? ¿Es esto hostilidad a Cataluña? ¡Ah, no! Ésta es la realidad de los hechos y ésta es la demostración de que Cataluña no haría bien si no estuviera ligada a España como está ligado el hijo querido a la madre amantísima y cariñosa”.

 

En fin, sin comentarios. Libro muy “ad hoc” para los tiempos actuales, y del que los de la internacional de la mentira, del odio y del terror no dicen ni mu.



2 comentarios:

Archivo del blog