viernes, 26 de agosto de 2022

Personajes históricos. El Cid Campeador


 Nació en Burgos en 1026, falleciendo en Valencia en 1099.

Rodrigo Díaz de Vivar, al que los árabes llamaban “Sidi”, Cid, y los Cristianos “Campeador”, que quería decir “señor” y “guerrero”, era descendente de ilustres caballeros de Castilla.

Cuando era joven fue paje en la corte del rey Sancho el Fuerte, y cuando llegó a los veinte años, habiendo triunfado en varias operaciones guerreras, el rey le nombró general de campo.

Una vez muerto el rey a manos del traidor Bellido Dolfos durante el sitio de Zamora, antes de ser proclamado D. Alfonso como nuevo rey de Castilla, que estaba protegido por el rey moro de Toledo, le hizo jurar al Cid en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, que no había intervenido en la muerte de don Sancho. Por este motivo Alfonso V I le cogió un odio injusto, desterrándolo, aunque posteriormente se amigó con él, ofreciéndole la mano de su prima doña Jimena.

Volvió de nuevo a guerrear por Castilla, persiguiendo y venciendo a los moros en las cercanías de Sevilla y por las montañas de Granada. El rey Alfonso volvió a enemistarse con el Cid, con lo que éste decidió marcharse a hacer la guerra por su cuenta en tierras zaragozanas y valencianas.

Hizo la guerra contra el conde Berenguer Ramón barcelonés, a quien venció con la ayuda de Alvar Fáñez. La derrota que sufrieron los catalanes fue enorme, y el propio conde quedó prisionero del Cid, aunque éste le perdonó dejándolo en libertad.

Posteriormente decidió de tomar Valencia, descendiendo con su ejército por el Maestrazgo, cercando la población, que se encontraba bajo la dominación de los almorávides, que se rindieron, lo que hizo que el Cid entrase triunfante en la capital levantina, respetando los bienes y demás de los vencidos. Sin embargo, muchos de éstos salieron de Valencia, poniéndose acuerdo con sus hermanos africanos. Cuando consiguieron reunir mucha gente, amén de conseguir también abundante material guerrero, sitiaron Valencia, estando el Cid dentro, que respondió valerosamente aplastando a los sitiadores. Una vez alcanzada la calma llamó a doña Jimena y a sus hijas, viviendo con ellas hasta su fallecimiento, siendo llevado su cadáver a San Pedro de Cerdeña (Burgos), siendo robado por los franceses en 1808. Actualmente sus restos reposan en la catedral de Burgos.

Fuente: páginas 24 y 25 del libro “Cien figuras españolas. Biografías de españoles célebres”, autor Antonio J. Onieva, Imprenta Casa Editorial “Hijos de Santiago Rodríguez”, Burgos 1951, 212 páginas.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog