martes, 23 de agosto de 2022

“La Celestina”


 Repasando nuestros documentos, libros viejos y demás, nos encontramos con un resumen sobre la obra del Siglo de Oro “La Celestina”, resumen que habíamos hecho estudiando el Bachillerato hace casi setenta años. “La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea”, escrita por Fernando de Rojas, y “El Quijote”, de Miguel de Cervantes Saavedra, probablemente sean las mejores obras del mentado Siglo de Oro.

En el resumen que habíamos hecho, comentábamos que Celestina era una persona muy atractiva y seductora, amén de muy satírica, mordaz y cínica. Creía que la sociedad se mueve y actúa por mor de la perversión, de la falsedad, del engaño, de la farsa, de la mentira, etc.

Su carácter un tanto diabólico y satánico, la habilitaba para cautivar, fascinar y aprovecharse de los impulsos ciertos, verdaderos y reales de muchas personas, haciendo proclamaciones y afirmaciones preñadas de fingidas virtudes.

Por otra parte, decía que la verdad era perniciosa, nociva, peligrosa, etc. Además de todo esto, era avariciosa, codiciosa, usurera y egoísta, cosas estas que la llevaron a la perdición y al hundimiento.

En este caso, cualquier parecido con la realidad actual no es una casualidad. El que quiera entender que entienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog