jueves, 25 de agosto de 2022

“Matanzas en el Madrid republicano”


 Como decíamos en nuestro artículo de ayer día 24 intitulado “La República de la que nadie habla. Sus crímenes. ( I I ), vamos a comentar someramente el libro “Matanzas en el Madrid republicano”, autor  Félix Schlayer, editorial αltera, 2.006, 252 páginas.

Félix Schlayer era cónsul de Noruega en Madrid, en la época en que esta ciudad estaba dominada por el terror rojo. Salvó a cientos de personas jugándose su propia vida y fue el primero que contó el horror de las persecuciones, de los asesinatos masivos, del terror y torturas que se practicaba en las checas. Fue también el primero que descubrió la matanza de Paracuellos de Jarama: 5.000 persona asesinadas a sangre fría, probando la implicación directa de Santiago Carrillo en la mencionada masacre.

A tal efecto, en la página 141 se puede leer los titulares de un periódico francés que decía lo siguiente: “L’avion de l’ambassade de France en Madrid a bien été abattu par les rouges” (“El avión de la embajada de Francia en Madrid, ha sido abatido por los rojos”). El motivo del derribo del citado avión, un Potez-54, era que llevaba documentación relativa a las matanzas de Paracuellos a la Sociedad de Naciones en Ginebra. Ni qué decir tiene que la prensa republicana había echado la culpa del derribo a la aviación de Franco. “Política”, el órgano de prensa de Izquierda Republicana, decía que había sido atacado, “por un caza faccioso”. Por otra parte “La Voz” comentaba que “el avión ha sido ametrallado por los trimotores fascistas”. Como de costumbre, mentiras y más mentiras.

En fin, libro recomendado para los “hitorieteros” oficiales y para los de la “recuperación de la memoria histórica”, ahora “memoria democrática”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog