jueves, 25 de agosto de 2022

Poesías de mi Patria ( X I V )


 Continuamos con las poesías del libro “La Patria española”, del que ya hemos comentado algo en nuestro primer artículo. En la página 111 hay una poesía dedicada a la sierra de El Guadarrama. Su autor es Miguel de Castro. Dice así:


“¡Qué bonita está la sierra

bajo el sol de la mañana,

con sus cumbres coronadas por la nieve,

con sus riscos relucientes por la escarcha!

Yo he escalado las alturas de los montes,

Caballero en una jaca,

aspirando los efluvios mañaneros

que jarales y tomillos derramaban.

Yo he bebido en los regatos cristalinos

de las húmedas cañadas,

donde encuentran los rebaños su reposo,

donde tienen sus espejos las zagalas.

Yo he recorrido tras los hábiles vulpejos,

por las lóbregas barrancas,

donde ocultan sus nidales los lobeznos,

donde esconden su rencor las alimañas.

Yo he subido hasta las cúspides bravías

donde el sol y la alba nieve se besaban,

donde fingen áureas músicas los céfiros

que idealizan los idilios de las águilas.

En la paz de los barbechos amarillos

de la mística llanura castellana,

se sentían centinelas pastoriles

que elevábanse hasta el cielo cual plegarias.

De la torre dela próxima abadía

vino el lento repicar de una campana,

y a su ruido se espantaron las palomas

que en los blancos palomares se arrullaban,

y veloces remontáronse aturdidas,

al volar batiendo palmas.

¡Qué bonita está la sierra

bajo el sol de la mañana,

qué paisajes los que muestra,

qué secretos los que calla!”

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog