miércoles, 24 de agosto de 2022

La República de la que nadie habla ( X X V I I ). Sus crímenes ( I I )


En el periódico “Octubre” en su edición de 17 de agosto de 1936, se leía lo que ven en la imagen.

Los numerosos asesinatos que se cometían en Madrid, con cadáveres por cunetas, calles y parques, después de ser “paseados”, llevaron a muchos diplomáticos extranjeros a intervenir para salvar la vida de aquellas personas inocentes vilmente asesinadas  Los diplomáticos empezaron a recoger a muchos madrileños en sus embajadas. El principal fue Félix Schlayer, cónsul de Noruega en Madrid, uno de los testigos más importantes. Es autor de “Diplomático en el Madrid rojo”, comentado en este blog con fechas 30 de agosto y 3 de setiembre de 2.021, siendo también autor de “Matanzas en el Madrid republicano”, libro que comentaremos próximamente.

El chequista Agapito García Altadell,  miembro del PSOE y posteriormente del PCE, después de desvalijar los hogares de las personas que detenía, las entregaba a las temidas checas, siendo la más terrible la de la calle de Alcalá, conocida como la de “Bellas Artes”, que luego la trasladaron a la calle Fomento, siendo una checa oficial. 

 


A mediados de agosto empezaron a funcionar los Tribunales Populares en la cárcel Modelo, lo que llevó a que cualquier huella de garantías procesales, desapareciesen automáticamente.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1936 fueron asesinados el diputado doctor Albiñana; Melquíades Álvarez, republicano y jefe del Partido Reformista, Decano del Colegio de Abogados madrileño y ex presidente del Congreso; José María Martínez de Velasco, ex diputado y ex ministro; Fernando Primo de Rivera, militar; Manuel Rico Avello, diputado y ex ministro; Julio Ruíz de Alda, aviador militar. Todos ellos fueron fusilados sin ninguna garantía procesal. También hubo otros crímenes como los de los capitanes Ordiales, Joaquín Fanjul, y los de los generales Villegas y Owaldo Capaz.

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog