jueves, 14 de septiembre de 2023

La verdadera Historia, no la “memocrática” ( X L I X ).


 

Como decíamos en la anterior entrega, en el citado periódico “Claridad”, de fecha 31 de enero de 1936, se lee una carta de halago a Largo Caballero procedente de la URSS, firmada por varios comunistas españoles residentes allí. El elogio que se hace a Largo es poco  menos que ridículo. Continuamos con la carta:


“Tales son las razones a las que obedece nuestra solidaridad con usted y que nos mueve a dirigiré esta carta abierta de adhesión. Para que sepa que en todo momento con quiénes cuenta usted, y en usted, la línea revolucionaria sin cortapisas, y quiénes estamos dispuestos a seguirle y  a apoyarle en la actitud de integridad revolucionaria  adoptada por usted frente a los manejos impunistas que, al parecer, han encontrado eco en la mayoría del Comité Nacional, actitud en la que le siguen los revolucionarios sinceros y nuestra magnífica Juventud, y en la que pude estar seguro de que tiene con usted a la masa del partido, a todo el proletariado revolucionario y a todos los millones de enemigos del fascismo y de la reacción en nuestro país.

Siempre de la dictadura del proletariado.- Vorochilofgrado, enero de 1936. Moscú, enero 1936.- Firmado: De Asturias, Ruperto García, Lucio Losa, Arcadio González, Félix Casero, Luis Camblor, Rodolfo González, Joaquín García, José González, Nicasio González, Secundino Pozo y Victorino Cuadrado; de Guipúzcoa, Gerardo Ruís, Luis Bermejo, Javier Salinas, Pedro Gallástegui, Enrique de Francisco y José Altuna; de Navarra, Benito Mercapide; de Logroño, Martín Yerro; de Albacete, Antonio Iturrioz; de Valladolid, Víctor Valseca; de Vizcaya, Tomás Vivanco; de Madrid, José Laín, Adalberto Salas, Margarita Nelken y Virgilio Llanos”.


En fin, no comentamos nada  sobre este último párrafo de la carta, porque se comenta por sí solo.

Fuente: “Los documentos de la primavera trágica. Análisis documental de los antecedentes inmediatos del 18 de julio de 1936”, autor Ricardo de la Cierva, Editorial Secretaría General Técnica, Madrid 1967, página  82.

En la próxima entrega veremos los tópicos electorales del comunismo ante las elecciones de febrero de 1.936.

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog