miércoles, 27 de septiembre de 2023

“El hombre nuevo soviético” ( I I I )


 

El título completo del libro es “El hombre nuevo soviético. De la utopía a la realidad”, autor Michel Heller, Editorial Planeta S.A. 1985, 278 páginas incluido el Índice Onomástico.

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y otras sucesivas, veremos los capítulos intitulados “El trabajo”, páginas 111 a 136, y “La corrupción”, páginas 137 a 144.  El Capítulo I I, “El trabajo”, página 111, comienza con un párrafo de la constitución soviética: “El Estado controla y fija la medida del trabajo y el consumo”.  Sin comentarios. Sobre esto, se lee en la página 113:

“El ‘control obrero’ desorganizó muy pronto y por completo el trabajo en las fábricas, los talleres y las minas. Se explica con facilidad tal situación: los trabajadores no estaban preparados para dirigir empresas. El nuevo poder ignoraba, además, lo que significaba exactamente el ‘control de la producción’. Sabía muy bien, eso sí, que los obreros debían ‘controlar’ o ‘dirigir’ en nombre del Estado”.

Un poco más adelante, y sobre los sindicatos, se lee:

Uno de los fundadores del movimiento sindical ruso, P.N. Kolokólnikov, escribió en febrero de 1919: ‘Las organizaciones profesionales pierden cada vez más su carácter combativo y se convierten en instituciones gubernamentales, organismos económicos dispuestos a sustituir la defensa de los intereses de los obreros que venden su fuerza de trabajo, por el respeto de los derechos del Estado-patrón’ ”.

En la próxima entrega veremos cómo los obreros quedaron totalmente decepcionados ante el nuevo Estado comunista.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog