sábado, 30 de septiembre de 2023

“El hombre nuevo soviético” ( I V )


 

El título completo del libro es “El hombre nuevo soviético. De la utopía a la realidad”, autor Michel Heller, Editorial Planeta S.A. 1985, 278 páginas incluido el Índice Onomástico.

Ya hemos dicho que íbamos a dedicar alguna entrega a los capítulos intitulados “El trabajo”, páginas 111 a 136, y “La corrupción”, páginas 137 a 144.

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos cómo los obreros quedaron totalmente decepcionados ante el nuevo Estado comunista. Esto figura dentro del Capítulo II, “El trabajo”.

En la página 113 y siguientes se lee:

“En teoría, todo había pasado a ser ‘nuestro’, ‘colectivo’; en la práctica, todo pertenecía al Estado. Lenin proclamó: ‘Se ha producido un mutación fundamental en la historia de la humanidad: el trabajo forzado se ha convertido en el trabajo para uno mismo’” .

Pero no tardó en surgir un conflicto. Los obreros esperaban del Estado una mejora de su condición, y el Estado exigió a los obreros, sacrificios, esfuerzos renovados sin cesar, justificados por el hecho de que trabajaban para el socialismo. Es decir, para sí mismos. La decepción cundió en una parte y otra. Entre los obreros, porque su situación se había deteriorado enormemente desde el golpe de Estado de Octubre; en el seno del Estado porque los obreros no respondieron a lo que se esperaba de ellos”.

Lenin, ante este fracaso, terminó diciendo que “el trabajo comunista es un trabajo benévolo en provecho de la sociedad un trabajo voluntario fuera de la norma, un trabajo ofrecido sin esperanza de recompensa . . .”

En una palabra, los obreros se negaban a trabajar gratis, lo que llevó a barajar y a dar “explicaciones científicas” sobre el asunto.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog