sábado, 23 de septiembre de 2023

“El hombre nuevo soviético” ( I )


 

El título completo del libro es “El hombre nuevo soviético. De la utopía a la realidad”, autor Michel Heller, Editorial Planeta S.A. 1985, 278 páginas incluido el Índice Onomástico.

Como siempre, este es otro libro que no se ve por las librerías. Las razones son obvias: esta magnífica obra, documentadísima, narra la escalofriante historia de los métodos empleados por el comunismo para conseguir ese “hombre nuevo”: destierros, torturas, asesinatos, hospitales psiquiátricos, “gulags”, etc. Esta obra la hemos mencionado varias veces en nuestros artículos sobre el comunismo.

Someramente diremos que el autor nació en Moscú en 1922. Cursó estudios en la Facultad de Historia de la Universidad moscovita. En 1950, con sólo 28 años de edad, fue arrestado por los jerarcas soviéticos que le condenaron a 15 años de trabajos forzados. Cuando se vio libre, huyó a Francia, en donde comenzó a escribir este libro en 1968, siendo nombrado profesor emérito de La Sorbona, en donde impartió clases hasta 1990. Murió el 2 de enero de 1997.

El libro consta de tres partes. La primera se intitula “El gran objetivo”. La segunda lleva por título “Los vectores”, y la tercera y última se intitula “Los instrumentos”.

La que más nos ha llamado la atención ha sido “La tercera parte”, concretamente los capítulos “El trabajo”, páginas 111 a 136, y “La corrupción”, páginas 137 a 144. Esto lo veremos en próximas entregas.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog