sábado, 25 de mayo de 2024

“La batalla de Madrid” ( I I I )


 

Así se intitula el libro de Jorge Martínez Reverte, Círculo de Lectores, S.A., Barcelona, 2004, 642 páginas. La obra consta de los siguientes apartados: “Viene un tropel de moros y legionarios”, páginas 7 a 174; “No pasarán”, páginas 191 a 343; “Aislar a la ciudad traidora”, páginas 355 a 519, y “Dos ejércitos para una guerra larga”, páginas 529 a 569. A continuación figuran “Apéndice”, “Notas”, “Bibliografía consultada”, “Índice alfabético”, “Índice de mapas” y “Créditos fotográficos”, páginas 577 a 637.

 En la página 346, y parte de la 347, se lee:

“Faustino Cordón, el químico que fabrica bombas para el Quinto Regimiento, asiste a un banquete  de despedida que organiza la unidad comunista, a los intelectuales que se marchan a Valencia por deseo del gobierno” (Conviene recordar que el gobierno de la República presidido por Largo Caballero, huyó a Valencia en noviembre de 1936).

En el párrafo siguiente, se lee:

“Al final de la cena, los ´sabios españoles´ firman un manifiesto de agradecimiento a los hombres que sal van los libros, que protegen a los laboratorios, que rescatan de las bombas incendiarias el patrimonio artístico.

Se marcha de Madrid Antonio Machado, el físico Arturo Duperier, los psiquiatras Miguel Prados y José María Sacristán, el químico Enrique moles, Pío del Río, director del instituto del Cáncer. Y muchos otros. La República quiere que sigan creando e investigando fuera del alcance de las bombas.

El comunista Antonio Mije, consejero de Guerra, ha formado parte de la comisión que ha estado en Valencia para aclarar las relaciones con Largo Caballero. La nota de adhesión emitida el día anterior ya habrá servido para cerrar algunas heridas, piensa. Desde luego, Santiago Carrillo, que ha formado parte dela comisión, no ha dicho ni una palabra expresando su convencimiento de que el general Asencio Torrado es un traidor. Eso habría provocado una catástrofe. Largo Caballero ha estado esperando sus afirmaciones, le ha intentado sonsacar su opinión sobre Asensio para fulminarle”.

Recomendamos leer este magnífico libro.

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog