viernes, 25 de agosto de 2023

“Crónica de una evolución ideológica”


 

El título completo del libro es “Crónica de una evolución ideológica. De “camisa vieja” a chaqueta Nueva”, autor Fernando Vizcaíno Casas, Editorial Planeta , S.A., 1996, 202 páginas.

Este es otro espléndido libro del que los de la internacional de la mentira, del odio y de terror no dicen ni pío. Se comenta, entre otras cosas, la transición de los trémulos y agitados años 30 de la República y de la Guerra Civil, hasta los comienzos de los años 80.

El personaje no tiene ningún inconveniente en ir cambiado cada poco de grupo o de pandilla política, con el objeto de acumular dinero y poder.  ( I )

Para mejor conocimiento del libro, adjuntamos la imagen de la contraportada.

En la página 11, nos dice el autor:

“Lo suelen contar como chiste gallego, pero vayan ustedes a saber.

Santiago le dice a su amigo Pepiño:

.- Lo tuyo no tiene nombre, rapaz. Primero fuiste radical, después te afiliaste al socialismo de Casares, más tarde estabas en la derecha de Calvo Sotelo, cuando el Alzamiento asegurabas ser falangista ¡Y luego, Pepiño! ¡Tú cambias continuamente de idea!

.- No lo creas. Mi idea de siempre fue ser concejal . . .”

En la página 202, la última, está escrito lo siguiente:

“NOTA FINAL DEL AUTOR”

“Las citas que en esta novela imaginada se hacen de personas físicas realmente existentes, son todas auténticas y corresponden a escritos o a discursos que en su día recogieron los periódicos. Tan sólo, en algunos caos, se ha variado ligeramente su cronología, para adecuarla mejor al relato inventado. Pero, naturalmente, el autor tiene constancia fiel de las fechas exactas y de los lugares concretos en que se escribieron o se pronunciaron las frases de esas personas reales que ha reproducido, siempre entre comillas.

Agradezco a los interesados la aportación documental de lo que, posiblemente, constituye el mejor aliciente de este libro.

F.V.C.

Navacerrada (Madrid) IV-X/76”

( I ).- Como dato curioso comentar que en 1982 se filmó la película “De camisa vieja a chaqueta nueva”, dirigida por Rafael Gil, con guion de Fernando Vizcaíno Casas, obviamente, siendo sus intérpretes principales José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Charo López, María Casanova, entre otros. El argumento, adaptado al libro, es el siguiente:

Manolo es una persona que desde los comienzos del gobierno de Franco hasta la llegada de la “democracia”, fue cambiando continua y repetidamente de ideología y de amigos, para irse acomodando a los nuevos tiempos. Entre los tiempos del “Cara al sol” y de “La Internacional”, tuvo tiempo de optimizar su modus vivendi, gracias a su amigo Alfonso y a sus magníficas relaciones con el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog