viernes, 18 de agosto de 2023

La verdadera Historia, no la “memocrática” ( X L I I ).


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos lo que comentaba Miguel de Unamuno en el periódico “Ahora” el 3 de julio de 1936.

Dicho periódico fue fundado en diciembre de 1930. En él colaboraban, además de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Madariaga y un largo etc. Escribe Unamuno:

“Pasa por la plaza una muchacha acompañada de su familia, cuando un zángano mocetón se divierte en hacerle una mamola. El familiar se vuelve a reprenderle; el mocetón se insolenta y el otro arrecia en la represión. Y entonces, ante el grupo de curiosos que se arremolinan, ¿qué se le ocurre al zángano? Pues ponerse a gritar: ¡Fascista!, ¡fascista!  Y esto basta para que el reprensor tenga que escabullirse, no fuera que le aporrearan los bárbaros.

Otro día, en un rincón de una calle, sorprende un guardia municipal a otro mozallón haciendo necesidades; se le acerca, no a multarle, según piden las Ordenanzas, no, sino a llamarle la atención, y el necesitado, al verle venir se yergue y le espeta un 
¡que soy del Frente Popular!

Otra vez un matrimonio joven, en jira de turismo, entra en una iglesia, sin gente entonces, y a poco, husmeando no se sabe qué, entran tres chiquillos como de diez a doce años y exclama uno alzando el puño: 
¡Maldito sea Dios!, y el otro: Hay que darle unas hostias. Y como estos tres sucesos, recogidos aquí,  muchos más de la misma laya.

Y no se hable de la ideología, que no hay tal. No es sino barbarie, zafiedad, sociedad, malos instintos . . ., se tragan un papel antihigiénico en que sacian sus groseros apetitos y ganas ciertos pequeños burgueses que se las dan de bolcheviques y de lo que hacen servil ganapanería populachera. Tragaldabas que reservan ruedas de molino soviético para hacer comulgar con ellas a los papanatas que les leen ¿Papanatas? Otra cosa. Que así como se leen los clandestinos libritos pornográficos para excitarse estímulos carnales, así se leen esas soflamas para excitarse otros instintos. La doctrina es lo de menos”. 
( I )

( I ).- “España en llamas 1936”,  autor  Bernardo Gil Muguruza, Ediciones Acervo, Barcelona 1968, página 51.

¿Figurará algo de esto en la “memoria democrática” de “Su Sanchidad” y de Sor Yolanda?

Nota.- Lo destacado en rojo es nuestro.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog