miércoles, 23 de agosto de 2023

Los agentes políticos y sociales


 

Hay que recuperar la “memoria democrática”, oiga. La verdad es que se nos suben los testes a la úvula, como diría el genial Jaime Campmany,  cuando vemos aparecer en los "mass-media" al Bobo Solemne, y aciertos tipos de su época de desastroso gobierno.

Parece que nadie recuerda la situación funesta y lamentable que dejó este inepto y su "complexo" ¿Se acuerdan de aquellos "pactos sociales" entre gobierno, patronal y sindicatos, en los que los "agentes políticos y sociales tomaban posiciones", poniendo a la vista "grandes acuerdos"? Aquello fue una gran cantinela. 

 

Los actores de aquel “proceso negociador”, presentaron en su día sus “estrategias” para que el pueblo soberano conociese sus posiciones que, como siempre, eran extremadas y radicales.


Como no podía ser de otra manera, los "nacionalistas" también entraban en este juego, ofreciendo ultimátum tras ultimátum exigiendo, también como siempre, “cambios” en política económica y autonómica amenazando, algunas veces, con no respaldar los Presupuestos Generales del Estado. Y aquel nefasto gobierno, en vez de luchar para que la armonía y unanimidad entre los “actores” fuese real y verdadera, para sacar a España de aquel negrísimo pozo, se plegaba a los nacionalistas por razones sobradamente conocidas.


Luego estaban los sindicatos que, por razones sobradamente conocidas también, se expresaban con más cautela, aunque no les quedaba más remedio que negociar, si no querían ver que su desprestigio aumentase aún más. Parecía que su empalagosa intransigencia iba a menos. Para eso cobraban, y cobran, del Estado, que los colocaba como escudo protector. La connivencia y la Arcadia feliz entre ambos no es ningún mito.


Luego estaban los empresarios, que eran los que más acusaban la gravísima situación porque, entre otras cosas, la empresas estaban  a merced de lo que se acordase entre gobierno y sindicatos. Esto es así. Pero, claro, aquí viene la demagogia de siempre: la necedad de recortar el beneficio empresarial. Si no hay beneficio, no hay ni empresas, ni trabajadores, ni inversión, etc, etc.


Y así pasó lo que pasó, igual que está pasando ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog