miércoles, 30 de agosto de 2023

Cosas que ahora no se recuerdan ( C C L I V )


 

Como ya saben, actualmente hay muchas cosas y muchas noticias de otros tiempos, y de los de ahora que, por razones políticas, por “amnesia histórica”, por ignorancia o por malas intenciones, no se recuerdan. Nosotros vamos a recordarlas, sean del tipo que sean.

Tal día como hoy 30 de agosto, pero de distintos años, sucedió lo que veremos a continuación.

Como ya saben, el estrecho de Gibraltar, conocido antiguamente como el Estrecho de Hércules, comunica el Mar Mediterráneo y los océanos, mar que fue muy codiciado. Los sitios más importantes de este sitio son Gibraltar y Ceuta, pertenecientes a la costa europea y africana respectivamente, como ya saben también. En los montes de estos sitios se izaban las columnas de Hércules. Se creía que en el estrecho de Gibraltar se terminaban los mares. De esta circunstancia surgió la famosa frase de “Non plus ultra”.

El 30 de agosto de 1704, durante la guerra de Sucesión de España, los ejércitos de Inglaterra y Holanda tomaron Gibraltar, quedando posteriormente Inglaterra como dueña y señora del territorio, intentando España recuperar el Peñón.

En 1979 la banda terrorista ETA asesina en San Sebastián (Guipúzcoa) a Aureliano Calvo, policía nacional.

Este mismo día y año, la misma banda asesina en Zumárraga (Guipúzcoa), aJosé María Pérez Rodriguez, agente dela Policía.

En 1991, Azerbaiyán se independiza de la destartalada URSS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog