sábado, 19 de agosto de 2023

Mujeres célebres. Teresa Berganza


 

Vamos a insertar unas pequeñas biografías de mujeres que destacaron por sus hechos y actividades. Muchas de ellas han sido borradas de la historia, u olvidadas intencionadamente por varios motivos, principalmente políticos y religiosos. Hoy veremos algo sobre Teresa Berganza.

Nació en Madrid en marzo de 1933, falleciendo en mayo de 2022 en San Lorenzo de El Escorial.

Fue una mezzosoprano muy admirada. Dio su primer concierto en Madrid con tan solo 20 años. Después de actuar en varias capitales extranjeras, actuó en el Covent Garden londinense. Posteriormente, en 1957, hizo una gira por Italia con la Ópera de Viena.

En 1964 obtuvo la medalla de oro de la Sociedad Internacional Harriet Cohen londinense, y en 1966 obtuvo el gran premio Internacional de Disco, concedido por la academia francesa Charles Cross.

Sus interpretaciones operísticas abarcan desde Mozart a Rossini, amén de muchos más. Algunos la consideran como una de las más grandes cantantes del siglo X X, después de María Callas.

En 1991 obtuvo otro premio: el de “Príncipe de Asturias de las Artes”, ingresando cuatro años después en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Amén de todo esto, tiene la condecoración de Dama de la Orden de Isabel la Católica.

.-Fuente: página 74 del libro “Diccionario de mujeres célebres”, autora Cristina Segura Graiño, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid 1998, 747 páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog