sábado, 5 de agosto de 2023

A las cosas por su nombre


 

Hemos escrito varias veces en este blog sobre la triste situación en la que se encuentra España en estos momentos, por mor de separatismos, independentismos, nacionalismos, soberanismos  y todos los “ismos” que ustedes quieran, amén del “sanchismo”.


 Como ya sabrán, “Carlas” Puigdemont en su día fue imputado por el TS por el delito de Rebelión, cuando tenía que haber sido por el de Sedición.

 

En el artículo 472 del Código Penal se encuentra tipificado el delito de Rebelión: “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes (…) 5º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional (…)”

 

Veamos ahora el delito de Sedición, tipificado en el artículo 544 del mentado Código Penal:

 Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente, para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

¿Se acuerdan de “¡Votaremos aunque el Estado español no lo quiera!” ( I ), o las instrucciones insurreccionales que se dieron por redes sociales y demás, con el objeto de impedir que los miembros de la fuerza pública cumplieran con su deber?

¿Se acuerdan, asimismo, del acoso, hostigamiento, persecución, etc, sobre la búsqueda de las papeletas, así como la ocupación de los denominados “colegios electorales”?

En fin, el que quiera entender que entienda. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Sedición no es lo mismo que Rebelión.

 

( I ).- Recordar que las principales instituciones separatistas, en un acto celebrado en su día en Barcelona, el que fuera jugador de la selección española de fútbol José Guardiola, y que se embolsó unos cuantos millones por esta circunstancia, leyó un comunicado en el que se advertía: “¡Votaremos aunque el Estado español no lo quiera!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog