viernes, 8 de abril de 2022

Morphing Claire Trevor y María Félix


 Tal día como hoy 8 de abril, pero del año 2000, fallecía a los 90 años de edad Claire Wemlinger, conocida en el mundo del cine como Claire Trevor, aunque también actuó en el teatro y en la televisión. Fue una de las actrices más longevas desde el punto de vista artístico, ya que su carrera duró 70 años, siendo sus principales papeles dentro del cine negro.

De su filmografía, (participo en casi 70 películas), se podrían destacar “Intriga en la ciudad de El Cabo”, drama, con Jacqueline Bisset; “Cómo matar a mi propia esposa”, comedia negra romántica, con Jack Lemmon y Virna Lisi; “Dos semanas en otra ciudad”, melodrama, con un gran reparto: Kirk Douglas, Edward G. Robinson, Cyd Charisse, Rosanna Schiaffino y George Hamilton; “Nací para ti”, drama, con Gene Kelly y Natalie Wood; “La montaña siniestra”, aventuras, con Spencer Tracy y Robert Wagner; “La pradera sin ley”, western, con Kirk Douglas y Mara Corday, y “El mejor de los malvados”, western, con Robert Ryan y Walter Brennan

Dejamos para las últimas las inolvidables “Cayo Largo” y “La diligencia”. Por la primera, cine negro, Claire recibió un Oscar como mejor actriz secundaria, siendo protagonistas Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall.

“La diligencia”, western, obtuvo 2 Oscar y siete nominaciones. Actuaron en este gran filme John Wayne, Thomas Mitchell y John Carradine, como principales actores.


También este 8 de abril, pero del 2002, fallecía María de los Ángeles Félix Güereña a los 88 años de edad. Artísticamente era conocida como María Félix simplemente. Además de ser actriz, fue también cantante.

 Participó en unas 50 películas filmadas principalmente en su Méjico natal, así como también en Francia, en España, en Argentina y algún sitio más.

De su filmografía se podrían destacar “Mare Nostrum”, drama II Guerra Mundial, con Fernando Rey y José Nieto; “Una mujer cualquiera”, cine negro, con Manolo Morán, María Isbert y José Nieto, entre otros; “La noche del sábado”, drama criminal, con Rafael Durán y Fernando Fernán Gómez, entre otros; “La corona negra”, drama sobre intriga, con Vittorio Gassman, entre otros; “Faustina”, comedia, con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Conrado San Martín, José Isbert y Tony Leblanc, entre otros; “Sonatas”, drama, con Francisco Rabal, Fernando Rey, y Aurora Bautista, y “La cucaracha”, drama sobre la revolución mejicana, con Ignacio López Tarso y Dolores del Río.

Como dato curioso comentar que también se la conocía como “María Bonita”, ya que su compatriota mejicano, el compositor Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, compuso una canción dedicada a María Félix intitulada “María Bonita”, que ponemos como banda sonora en el morphing. De este compositor es también el bolero mundialmente famoso “Solamente una vez”.

 Vean el morphing que hemos hecho de Claire y de María.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog