sábado, 30 de abril de 2022

La “cogobernanza”




 Desde los tiempos del “gonzalato”, pasando por los posteriores del “zapaterato”, y en los actuales de su “Sanchidad”, la tensión, la tirantez, los enfrentamientos, las pugnas, los embates, etc, etc, por mor del asunto territorial, van in crescendo.

Como ya saben, el paradigma de Estado contemplado en el Título V I I I de nuestra Constitución, Capítulo primero. Principios generales, Artítulo 137, “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”, pues eso, dicho paradigma no se ve en ningún verdadero Estado de Derecho, ya que es un artificio jurídico de los “asambleístas setentayochescos” que manifestaban, y manifiestan, una concepción de nuestra Patria como una nación, o país, o lugar, de carácter diverso y vario bajo los aspectos culturales y lingüísticos, aunque muchas veces se llegue al asunto étnico. Y para esto se inventó lo de “unidad dentro de la diversidad”, cosa que no se cumplió ni se cumple, ya que cada dos por tres salen los de la “hybris intelectualista” para darnos explicaciones sobre diferencias y contrastes culturales, lingüísticos, sociales, religiosos, políticos, ideológicos, etc. (“Espanya ens roba” ¿Se acuerdan?).

Por otra parte, el Artículo 137 de la actual Constitución dice que “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. Vamos a ver: ¿hay alguien que diga, escriba o hable de provincias Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia Ávila, o Madrid, Toledo Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara? Y si gozan de autonomía para gestionar sus intereses, en unos sitios se pondrán mascarillas y en otro no, o se vacunarán, o no.

Viendo esto y otras ocas más, ¿dónde está la coordinación, la conexión la armonía, el consenso, etc, que tiene que haber entre los reinos taifas autonómicos y el gobierno central? Como no podía ser de otra manera, y para no pillarse los dedos, su “Sanchidad” hace alusión y mención, cuando le interesa, de la “cogobernanza”, oiga.

En fin, como dice la muletilla de ahora, esto es lo que hay. La inseguridad jurídica campo por sus respetos “dentro de los muros de la Patria mía”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog