lunes, 18 de abril de 2022

Sobre política y políticos ( I I )


 Desde hace varias décadas, en España, y en muchas partes del mundo, el poder político no solamente tiene la sartén por el mango, sino que tiene en su poder toda la batería, convirtiéndose en el gran embaucador y manejador del “pueblo soberano” al manipular y maniobrar todo lo habido y por haber, principalmente los “mass-media”, quedando la gente hechizada, extasiada, embobada, adormecida, etc, por mucho que nos hablen de libertad, que en el fondo es libertinaje. La verdadera libertad es la que consiente y autoriza a las personas a congregarse y juntarse en comunidades, en grupos, o en lo que sea, dentro de una nación, lo que hace posible el realizar y hacer manifestaciones del tipo que sean, con el objetivo de dar las réplicas convenientes y correctas para conseguir los deseos, esperanzas, intereses de la sociedad ya que, entre otras cosas, el respeto a la libertad supone el respeto a las ideas y opiniones diferentes y distintas.

Pero, claro, oiga, estos políticos se convierten en casta ya que, una vez “empoltronados”, la vida es un acontecer plácido, sosegado, tranquilo, con muchas prebendas, sinecuras y momios, convirtiendo los cargos públicos y políticos en cargas por mor de una hipócrita y ciega obediencia al panel ideológico, preñado de dogmatismos y rigideces decimonónicos caducos, extemporáneos, trasnochados y anacrónicos. La dignidad, la vergüenza, la seriedad, la honestidad, la honradez, etc, brillan por su ausencia. Para eso están los banquetes, “las barrigadas”, las “reuniones”, “comités de expertos” y demás.

Dicha casta no acaba de percatarse (a lo mejor se “perordeña”, oiga) de que su cometido y labor es la de servir a la sociedad. Pero para evitar esto engaña al “pueblo soberano” con un cargante y empalagoso léxico y vocabulario que intenta ser renovador, reparador, revolucionario y “modelno”. Así, por ejemplo, se habla de asistencia, de colaboración, de participación, de “capacidad de convocatoria”, de sesiones, de los mencionados y manidos “comités de expertos”, etc.

En fin, con esto que hemos visto someramente, y con otras cosas que veremos en otras entregas, lo que priva son los intereses y réditos de grupo, y de grupos, todo ello auspiciado, patrocinado, respaldado, dirigido, etc, por mentes radicales, drásticas y extremistas, lo que impedirá la “unidad y el patriotismo” (el doctor Sancheznstein dixit), amén del diálogo.

Y terminamos con una frase de Pitágoras: “Debes hacer grandes cosas, no prometerlas”. El que quiera entender, que entienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog