sábado, 23 de abril de 2022

Poesías de mi Patria ( X )


 

Continuamos con las poesías del libro “La Patria española”, del que ya hemos comentado algo en anteriores artículos. En las páginas 71 a 73, hay unos versos que son el sentir el pueblo aragonés, y que corren parejos con las jotas. Estos versos, que algunos llaman cantares, están dedicados a lo más variopinto de costumbres, motivos, tradiciones, etc. Tales cantares, como es de suponer, son anónimos. Algunos de ellos dicen así:


“Si fuera crío de teta,

m’echaría a berrequear

hasta que no me pasasen

por la Virgen del Pilar.

Míala que maja q’está

cuánta flor y cuánta vela;

está su altar a un ladico

y la miran sólo a ella”.

Y saliendo del templo de la Virgen del Pilar, salen las coplas de la calle:

“Matrimonio que en la calle

paicen gatos en enero,

si los veis por dentro casa

paicen el gato y el perro”.

Ahora nos hablan las coplas dela procesión del Rosario:

“El Rosario vio mi padre

en los hombros de mi agüelo,

y cuando yo tenga un chico,

en los míos ha de verlo”.

Un cantar dedicado a los labradores:

“Cuando veas a un baturro

doblar mucho el espinazo,

si no es que cava u siega,

es que es un baturro falso”.

Después hay otra dedicada al Moncayo y al viento que sopla desde allí:

“El Moncayo, cuando sopla,

sopla mejor que otros veinte:

aragonés que está solo

aún se vuelve más valiente”.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog