miércoles, 8 de febrero de 2017

La dimensión moral de la persona ( V I )


Como decíamos en el anterior artículo, en éste veremos someramente los problemas que se plantean en la vida común.


Toda sociedad normalmente constituida está formada por personas con diferentes temperamentos, capacidades, caracteres, gustos, costumbres, etc, haciendo todo esto que cada uno quiera vivir a su manera. Esto puede ocasionar, y de hecho ocasiona, distintas inclinaciones y vocaciones que, si son reprimidas o se intentan cambiar producirán, entre otras cosas, desequilibrios sociales que pueden traer malas consecuencias para la sociedad.

Quizá el primer problema que se presenta es el de organizar estos distintos tipos de personas con el objeto de que cada una haga lo que más convenga a la sociedad, pero respetando sus propias inclinaciones, a la vez realizando sus funciones propias de sus aptitudes y vocaciones.

Este problema de organización de personas diversas, ya se presenta en la base, es decir, en la familia y también en la escuela. Por tanto, el trabajo educativo de padres y enseñantes, tiene que tener esto muy en cuenta.

En otras situaciones sociales más grandes, como puedan ser las ciudades, municipios, regiones o naciones, el problema se complica porque, además de poner a cada persona en su sitio adecuado para el beneficio público, surgirán comportamientos delictivos y antisociales que habrá que corregir.

Estas personas antisociales son, en general, poco dadas a la actividad, además de no adaptarse a ningún tipo de control, y de no querer realizar ningún trabajo ni esfuerzo que la sociedad exige a todos, suelen ser rebeldes, insolidarias, anárquicas, violentas y exigentes. La incorporación de este tipo de personas a la sociedad, tal como están los tiempos y las leyes hoy  en España, es prácticamente imposible.

Hay una cosa que, salvo en raras excepciones, no se hace: es la de hacer pruebas de aptitud, además de valorar  carácter, capacidad  y esfuerzo,  antes de elegir una profesión. Esto se ve claramente en la casta política, que está compuesta por verdaderos badulaques,  ágrafos,  belitres, cenutrios, etc, etc. Así nos luce el pelo.

Otro problema es el de organizar y armonizar los distintos intereses, modos de pensar, puntos de vista, etc, de las distintas personas que componen la sociedad. Esto lo veremos en el próximo artículo.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog