martes, 21 de febrero de 2017

Intelectuales “comunistas” de lujo ( I I )


Vamos a dedicar unos artículos a intelectuales “comunistas” que vivieron en el mundo capitalista, al que tanto criticaban y odiaban, con un gran lujo.


En el pasado siglo XX, guerrero y revolucionario, en el que pulularon “pensadores químicos” e “intelectuales”, algunos de ellos pedantes infumables,  tuvo lugar un cosa curiosa: estos pensadores e intelectuales, dotados de una ceguera voluntaria (permítasenos parafrasear el título del libro de Christian Jelen “La ceguera voluntaria”, ya comentado en este blog con fechas 7 y 10 de enero de este año 2017),  cayeron en las redes del marxismo-leninismo, ideología totalitaria, dogmática, tiránica, criminal y asesina, enemiga de la democracia y de otras muchas cosas.

De estos “intelectuales”, por poner unos ejemplos, destacan el luso José Saramago, el chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalt (Pablo Neruda), Rafael Alberti y el peruano César Vellejo, que en 1923 se vino a Europa no regresando jamás a su patria.

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre Pablo Neruda (1904-1973) que, como todos estos “intelectuales”, tenía la mente obnubilada por la doctrina marxista. Esto lo hemos comprobado aquí en España durante el período republicano.

Cuando era cónsul en Méjico durante los años 1940 al 1943, defendía a ciegas los planes stalinianos de la URSS, circunstancia esta que le valió para que, en 1953, se le concediese el “Premio Stalin de la Paz”.

Cuando Davidovich Bronstein (Trotski), fue asesinado en Méjico en 1940 por el agente comunista español de la NKVD soviética Ramón Mercader, por orden de Stalin, Neruda no dijo ni mu. 

Por otra parte, sus poesías sobre la Cuba castrista, ahí están. Un ejemplo es  “Ahora es Cuba”.


En la próxima entrega veremos algo sobre Rafael Alberti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog