viernes, 24 de febrero de 2017

“Checas de Madrid”


El título completo del libro es “Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto”, Autor César Vidal, Editorial Belacqua de Ediciones y Publicaciones S.L. y también por Carroggio S.A. de Ediciones, 2.003, 365 páginas.


El libro nos cuenta la represión ejercida durante la II República Española, represión que comprendía el “exterminio de segmentos enteros de la sociedad”.

Como todos los libros de César Vidal, está documentado con material inédito y también tiene soporte documental basado en libros de comunistas como Castro Delgado, Tagüeña, Carrillo, etc.

Llama la atención la relación con nombres y apellidos de las 11.705 personas vilmente asesinadas solamente en provincia de Madrid, aparte de las 110.965 asesinadas en el resto de España.

También llama la atención como el búlgaro George Dimitrov, a la sazón uno de los líderes destacados de la Internacional comunista, reconoce que Santiago Carrillo fue autor de la matanza de presos en Madrid ( Documento 15, página 294).

En la página siguiente (Documento 16) se narra cómo el ministro comunista Jesús Hernández describe los métodos de tortura utilizados por los soviéticos en España.

En fin, un libro muy recomendado para conocer la realidad de lo que fue el período de la II República Española, período sangriento y cruel silenciado y distorsionado por los de la Internacional de la mentira y por los “historieteros” que escriben en un “periodiquín” local que traga todo lo que le echen..


Como siempre decimos, de este libro deberían tomar muchas notas los de la “Recuperación de la memoria histórica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog