sábado, 18 de febrero de 2017

A los inmortales de la RAE. Retambufa, siguemepollo y cargareme


Como ya sabrán, hemos dedicado unos artículos referentes a palabras que no vienen en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE. Hoy, además, veremos dos palabras que nos han llamado la atención, y que sí vienen en el Diccionario: siguemepollo y cargareme

También recordarán que habíamos dicho que no merecía la pena seguir con este tema. La verdad es que nos entra cierto repelús al ver la cantidad de palabras que se usan diariamente y que estos “inmortales” no admiten. 

La palabra retambufa ya la usó el genial D. Jaime de Campmany en un artículo publicado el 21-6-2003 en ABC intitulado “Orgullo gay”, con motivo de la broma telefónica que le gastaron al tirano Fidel Castro en su día, broma que terminó con los insultos del citado tirano llamando al interlocutor bromista, entre otras cosas, “mariconsón”. Dice D. Jaime en el citado artículo:

“Espero con impaciencia la actitud digna y la reacción airada del concejal mariconzón Pedro Zerolo y del candidato Mendiluce, no menos que el otro. Que salgan manifestaciones multitudinarias de «mariconzones» con pancartas, eslóganes y pareados contra Fidel Castro. Por ejemplo: «Fidel, aprieta el rabel», «Comandante, por detrás lo de delante», «Si Castro bufa, por retambufa», «Con Castro, al camastro», «Fidel, tirano, libertad para el ano», «Castro, carcelero, libertad para el chapero», «En Cuba, al baranda, el culo como zaranda», y así. Mariconzones de todos los países: uníos contra Fidel, y duro con él. Ha repudiado a la clase”. Como siempre, la genialidad de D. Jaime  queda una vez más expuesta.

El defenestrado Llamazares no dijo ni mu ante estas palabras (concretamente “mariconsón”) del jefe de su “modelo referencial”. Y también es de extrañar que no haya comentado nada después de haber participado en la “Marcha del Orgullo Gay”, en compañía de Pepiño Blanco, Carmen Calvo, Zerolo y Leire Pajín ¿Se acuerdan? 

Seguro que estarán pensando que si dichas palabras hubiesen sido pronunciadas por Aznar, Rajoy o Trump, estos del orgullo gay, y los de la internacional de la mentira, del odio y del terror, hubiesen salido a la calle como turbinas, pidiendo sus cabezas.

En cuanto a las otras dos palabras que sí vienen, según el Diccionario de los “inmortales”, síguemepollo es “Cinta que como adorno llevan las mujeres, dejándola pendiente a la espalda”. Esperamos que pronto admitan “siguemetío” o “siguemecolega”.

En cuanto a la otra, cargareme, la definen como “Documento con que se hace constar el ingreso de alguna cantidad en caja o tesorería”. Esperamos también que admitan pronto lastrareme, sobrecargareme, atestareme, pertrechareme, hastiareme, etc, etc.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog