martes, 14 de febrero de 2017

La realidad


Cuando se le comentaba a Lenin que sus planteamientos doctrinarios chocaban con la realidad, contestaba con toda soberbia aquello de que “lo siento por la realidad”.


¿Qué es la realidad? Ya se decía hace más de dos mil años que la realidad no existía, ya que cada cual formaba su propia realidad a través de los datos que le iban llegando o que iba comprobando por sus propios sentidos. Evidentemente, los datos y los medios de transmisión de aquel entonces, no son los mismos de ahora.

Si esto es verdad, la cantidad, la intensidad, el orden, la situación, el lugar, etc, nos condicionarán para crear nuestro universo o realidad. Pero lo malo del asunto, es que pensemos que creamos nuestra propia realidad, sin darnos cuenta de que la información que estamos recibiendo viene deformada, manipulada o distorsionada para conseguir ciertos objetivos que, en la mayoría de los casos, suelen ser políticos, haciendo que la realidad sea distinta debido a la intencionalidad del que transmite esos datos. Esto está clarísimo, pero ya sabemos que “el pueblo soberano” ni se entera.

Para ver esto con más claridad, pongamos un ejemplo actual: el gobierno dice que vamos mejor con las medidas que se están tomando en los órdenes políticos, económicos, sociales, sindicales, etc. Sin embargo, la oposición, no toda, dice que con las citadas medidas caminamos hacia el abismo y la catástrofe.

La Historia, con el paso del tiempo, nos revela que lo que se creía, o hicieron creer, nada tenía que ver con la realidad que estaba pasando. Ocurrió en la destartalada URSS y ocurrirá cuando llegue a su fin el régimen criminal y totalitario de Fidel Castro.


Pdta.- La realidad de la traducción de la frase latina, es muy distinta de la que parece a primera vista ¿Verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog