miércoles, 10 de abril de 2024

La estulticia de Su Sanchidad ( V I )


 

Y continuamos ilustrando al ignorante y mentiroso que tenemos en la poltrona “Monklovita” por aquello de que la República era un “vínculo luminoso de nuestro pasado que hay que reivindicar”.

Como ya sabrán, el doctor Sancheznstein envió en su día un mensaje a “El Coleta” con el objeto de homenajear al que fuera presidente de la Generalidad Catalana Luis Companys i Jover, y también a otros, ya que estaba “dispuesto a reconocer la figura de Luis Companys”, y también estaba dispuestos a “denostar el juicio a que fue sometido”. Pues bien, ya que tanto se habla de “recuperar la memoria histórica”, vamos a ello.

 Va a hacer ahora 84 años, concretamente el 15 de octubre de 1940, fue fusilado el expresidente de la Generalidad catalana Luis Companys i Jover en el foso de Santa Eulalia del Castillo de Montjuic, sitio en el que fueron fusiladas cientos de personas que no aceptaban ni estaban de acuerdo con su política en la época de su mandato.

 El escritor catalán Solé Vilarroya en la página 445 de su obra “La repressió a la reraguarda de Catalunya (1936-1939)”, nos dice que mientras Companys ejercía su autoridad fueron asesinados el 80 % de los masacrados en Cataluña. Tales asesinatos fueron cometidos por los anarquistas, a los que Companys tenía más miedo que al Coco.

 El historiador Guillermo Cabanellas de Torres, en su obra “La Guerra de los Mil Días: nacimiento, vida y muerte de la I I República española”, Buenos Aires 1973, nos cuenta lo que les dijo Companys a los citados anarquistas el 20 de julio de 1936:

 “Me vi obligado a perseguiros... Hoy sois los amos de la ciudad y de Cataluña... habéis vencido y todo está en vuestro poder... Sí creéis que… puedo ser útil a la lucha… podéis contar conmigo… hoy muere un pasado de bochorno”.

 Curiosamente, relativamente poco tiempo después, cuando los comunistas prácticamente tenían todo el poder en sus manos, hicieron una auténtica masacre con los anarquistas catalanes, lo que provocó el aplauso y loa de Companys, que vio con alegría cómo eran llevados a las checas comunistas. Esto nos lo cuenta Diego Abad de Santillán, cuyo verdadero nombre era Sinesio Baudilio García Fernández, en su obra “La revolución y la guerra en España”, páginas 138 y 140.

 El historiador inglés Hugh Swynerton Thomas, nos cuenta en la página 714 de su obra “La Guerra Civil española” que “En Barcelona los comunistas masacraron de manera despiadada a los herejes del marxismo (POUM, anarquistas y demás tropa), sin ningún problema”. En la página 300 de este libro se pueden ver los asesinatos de sacerdotes y monjas, y en la 325 se pueden ver el número de iglesias que ardieron en Barcelona, 57, así como el intento de incendiar el Templo de la Sagrada Familia de Gaudí, que aún estaba por terminar.

 En fin, podíamos seguir con este personaje por aquello del “vínculo luminoso” ¿Habrá leído el doctor Sancheznstein los libros que citamos, además de las “Obras completas” de Manuel Azaña?

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog