miércoles, 1 de febrero de 2017

“La gran mascarada” ( I )


 El titulo completo del libro es “La gran mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista”, autor Jean-François Revel, Grupo Santillana Ediciones S.A., Madrid, año 2.000, 319 páginas. 


El autor, fallecido en abril de 2.006, fue uno de los grandes pensadores del siglo XX y defensor de las ideas liberales. Filósofo, ensayista y periodista, era liberal y ateo confeso. Sus posiciones intelectuales siempre fueron coherentes y “lograron perturbar el confort ideológico de la mayoría de las élites del mundo”, como él mismo decía.

También se dedicó a contradecir y cuestionar el sentimiento antiamericano, tan en boga en Europa, y a defender el neoliberalismo que, como él decía, “es el único sistema económico que más o menos funciona”.

En la contraportada del libro se lee:

“Hace diez años caía el régimen soviético, y no bajo las armas del adversario, como le aconteció al nazismo, sino por el efecto de su propia putrefacción interna. Muchos pensaron naturalmente que este acontecimiento, el mayor fracaso de un sistema político en la historia de la humanidad, suscitaría en el seno de la izquierda internacional una reflexión crítica sobre la validez del socialismo. Ocurrió lo contrario. Después de un período de aturdimiento, la izquierda, sobre todo la comunista, lanzó un impresionante batallón de justificaciones retrospectivas. De ellos se extrae esta cómica conclusión: parece ser que lo que verdaderamente rebate la historia del siglo XX no es el totalitarismo comunista, sino . . . ¡el liberalismo!. Por consiguiente, toda comparación entre los dos mayores totalitarismos, el comunismo y el nazismo, sigue siendo tabú: prohibido constatar la identidad de sus métodos, de sus crímenes y de su fijación antiliberal. Así, durante la década 1990-2000, la izquierda ha hecho esfuerzos sobrehumanos por no sacar fruto del naufragio de sus propias ilusiones. ¿Qué ha sido exactamente esta “gran mascarada”? ¿No será otro ejemplo más del divorcio entre el narcisismo ideológico y la verdad histórica? Este es el extraño equívoco que narra este libro y la “desconcertante mentira” que intenta explicar”. (Jean-François Revel)

En este libro se critican tanto las ideas y los crímenes de Pinochet, de Hitler y los perpetrados por el comunismo, aunque de estos últimos casi nadie habla. Sobre este asunto dice Revel:


“Se objetará, con razón, que ninguna rememoración de la criminalidad nazi puede ser excesiva. Pero la insistencia en esa rememoración se convierte en sospechosa cuando sirve para aplazar indefinidamente otra: la de los crímenes comunistas. ¿Qué eficacia moral, educativa y, por ello, preventiva puede tener la indispensable reprobación de los crímenes nazis si se transforma en una pantalla destinada a ocultar otros crímenes?”

Como siempre decimos, libro muy interesante para los “pensadores químicos” marxistas-leninistas-gramscianos, pedantes y presuntuosos infumables ellos, y también para los “historieteros” de lo políticamente correcto.

En la próxima entrega veremos una referencia que hace Revel sobre el juez Garzón y Fidel Castro.


Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog