martes, 21 de febrero de 2017

“Yo escogí la libertad” ( y I V )


Así se intitula el libro de Victor Kravchenko, editorial NOS, 1.947, 495 páginas incluido el índice. Hay otra versión muy posterior de esta obra, editada por Ciudadela, Madrid, 2.008 y con 320 páginas. Nosotros vamos a comentar la primera.


Lo primero que hay que decir es que el autor fue una de las muchas personas que tuvieron agallas para denunciar todo el terror y toda la barbarie del mundo comunista, llegando a ser perseguido a muerte por Stalin y su camarilla.

Y terminamos con lo que nos dice el autor en la penúltima página del libro. Dice así:

“Aunque los jefes del Kremlin han negado a sus propios súbditos los rudimentos de libertad económica, ellos y sus compañeros del extranjero tratan de hacer creer al resto del mundo que el sistema soviético es una especie de libertad, que es una democracia real, en contraposición con la anticuada variedad.

Naturalmente, he escrito este libro en mi idioma natal, el ruso; así que tiene que ser traducido. Esto se hizo bajo la estipulación de que todos los hechos, incidentes, experiencias personales, acontecimientos políticos, cuadros y características individuales se expusieran con todo detalle, siguiendo fielmente mi manuscrito ruso original. Además, cuando el texto inglés quedó terminado, personalmente revisé y edité la versión final.

Traté de mantener este libro con arreglo a un modelo personal autobiográfico. Por tanto, fue necesario dejar a un lado gran cantidad de material referente a las formas complejas políticas, administrativas y de policía y otros problemas del Estado soviético. Este y otros materiales narrativos pienso publicarlos más adelante.

En algunos casos, al objeto de proteger a personas inocentes de la implacable venganza del Estado soviético, me he visto obligado a cambiar algunos nombres, disimular algunos lugares y alterar algunas circunstancias. Donde han sido esenciales estos cambios, los episodios en sí continúan siendo completamente fieles a la realidad y su significado en la narración no sufre alteración.

Dedico este libro al pueblo de Rusia, del cual formo parte. Lo dedico a la memoria delos millones de seres que han muerto en la lucha contra el absolutismo soviético; a los millones de inocentes que languidecen en las innumerables prisiones y campos de concentración del Kremlin; a la memoria de millones de compatriotas míos que murieron en defensa de nuestra querida patria soñando con un futuro mejor para nuestro pueblo.

Dedico este libro al pueblo progresivo y de pensamiento social de todo el mundo que ayuda a la lucha para una libre Rusia democrática, sin lo cual no podrá haber paz duradera en la Tierra.

Nueva York, 11 de febrero de 1946

Victor Kravchenko”

En fin, sin comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog