viernes, 5 de abril de 2024

La estulticia de Su Sanchidad ( I )


 

Como ya saben, este sujeto que tenemos en la poltrona “Monklovita” dijo hace poco que la Segunda República española era “vínculo luminoso de nuestro pasado que hay que reivindicar”. Se ve que dice lo que sabe, pero no sabe lo que dice, o mejor, dice lo que le dicen lo que tiene que decir. Para eso están los “asesores” y los “comités de expertos”, oiga. En unas entregas vamos a ilustrar un poco a dicho sujeto recomendándole que lea los libros que indicamos en los comentarios que haremos. Hay que recuperar la “Memoria democrática”, pero la verdadera, no la de esta troupe que presume de ser la poseedora de toda la verdad, despreciando lo que otras personas puedan aportar porque no está en el “panel ideológico”.                 

 

Como ya sabrán, Marcelino Domingo Sanjuán, perteneciente al Partido Radical Socialista de aquellos tiempos, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, amén de ocupar otros Ministerios, fue puesto por Azaña ( I ) al frente de la enseñanza de aquel tiempo. Pues bien, Azaña decía que “Domingo no tiene la menor idea del problema de la instrucción pública en España”. (Manuel Azaña: “Obras Completas”, Tomo I V, Ediciones Giner, Madrid 1990, página 61.)

 

( I ).- Su nombre completo era Manuel María Nicanor Federico Azaña Díaz-Gallo

 

Nos dice el historiador e hispanista británico Hugh Swynnerton Thomas, conocido popularmente como Hugh Thomas, en la página 77 de su obra “La guerra civil española”, Grijalbo, Barcelona 1976, que en 1933, cuando se llevaban dos años de República, “veinte provincias tenían un 50% de analfabetos, solo Barcelona y Álava tenían menos del 20%, Madrid el 26%. La media de España era el 42%. Habría sido más prudente que la República hubiera creado nuevas escuelas y no atacar al Iglesia que tenía buenos colegios”.

 

En la página 21 del libro “¡Disparad sobre nosotros…! Los cuarteles de Gijón y otros sucesos”, autor Bonifacio Lorenzo Somonte, libro impreso en “La Versal”, Gijón 1986, nos habla el autor de lo acontecido entre el 16 de febrero y el 17 de julio de 1936:

 

 

“Iglesias totalmente destruidas 170                                                          

Iglesias parcialmente incendiadas 276                                                     

Incendios diversos 330                                                                                         

Personas heridas de gravedad 1.511                                                        

Atentados a mano armada  238                                                                 

Atentados con robo 159                                                                             

Locales de agrupaciones políticas saqueadas  391                                   

Huelgas generales  198                                                                             

Huelgas parciales    357                                                                          

Locales de  de periódicos saqueados 10                                                          

Asaltos a locales diversos 33                                                                      

Bombas estalladas y colocadas sin estallar   406"                                      

 En la página 29 del libro “La persecución religiosa del clero en Asturias (1934 y 1936-37) I. Martirios”, autor Ángel Garralda García, Gráficas Summa, Oviedo 1977, se lee:

 

“Son curas y basta. Esta expresión tan definitiva se dijo el primer día de la Revolución de Octubre. Acababan de fusilar a boca de jarro a 7 seminaristas en San Lázaro. Uno de los fusilados, José González García, no quedó herido de muerte. Viendo que levantaba la cabeza le preguntaron:

 

.- Erais vosotros los que tirabais ¿eh?

.- Le contesté que no.

.- Es igual – repuso otro – son curas y basta.

 

Esta era la razón suprema, aún tratándose de aspirantes a sacerdotes. A José González García no le remataron porque no traía corona o tonsura clerical. Pasó como estudiante y pudo darnos su testimonio”.

 

¿Es este “el vínculo luminoso de nuestro pasado”? A lo mejor este sujeto tiene una gran visión “polifémica” sobre el pasado y el futuro, oiga.

 

Continuará.



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