domingo, 15 de octubre de 2023

La verdadera Historia, no la “memocrática” ( L V I )


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y siguientes, veremos las consecuencias que tuvo para España el V I I Congreso de la Internacional Comunista.

Como ya sabrán, en el período republicano hubo varios periódicos. Uno de ellos era “Claridad”,  (fundado en julio de 1935), que defendía y representaba el ala izquierdista y más radical del socialismo de Largo Caballero, el “Lenin español”. Otro fue “El socialista”, que era más moderado. Pues bien, en “Claridad”  aparecía el 2 de noviembre de 1935 una carta firmada por José Díaz, a la sazón Secretario General del PCE, y fechada el 23 de octubre de ese mismo año, con el objeto de llegar a un “hermanamiento” entre comunistas y socialistas. En dicha carta se lee, entre otras cosas, lo que debe hacerse en aquella España republicana por “decisiones del V I I Congreso de la I.C.”. Así, se dice que hay que crear el “frente único proletario como arma de lucha", así como “llegar al establecimiento de la unidad política en las condiciones fijadas por el V I I Congreso de la Internacional Comunista”. Y Sigue José Díaz:

“Proponemos a la dirección del partido socialista examinar en común esta importantísima y vital cuestión sobre la base de las decisiones del V I I Congreso de la I.C".


También pide a los socialistas, por mor de dicho V I I Congreso, “la instauración de la dictadura del proletariado en la forma de los soviets”. También habla de “centralismo democrático asegurando la unidad y la voluntad de acción, templada por la experiencia de los bolchevique rusos”


En fin, sin comentarios.


Nota.- Fuente: “Los documentos de la primavera trágica. Análisis documental de los antecedentes inmediatos del 18 de julio de 1936”, autor Ricardo de la Cierva, Editorial Secretaría General Técnica, Madrid 1967, páginas 352 a 354.


Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog