viernes, 20 de octubre de 2023

Y seguimos con “Catalunya” ( y I I I )


 Y terminamos con el tema complaciendo a nuestros lectores. En esta última veremos algún comentario sobre al asunto catalán de los tiempos republicanos, hechos por Azaña, Indalecio Prieto y de Ortega y Gasset, así como quién fue Luis Companys, y otras cosas más.

Como ya sabrán, el orondo socialista Indalecio Prieto afirmó en los tiempos republicanos que ERC era “auto de deslealtad” a la República. (Conviene recordar que la mentada República sufrió ocho golpes de Estado).

Ortega y Gasset, verdadero republicano, que quería una República de respeto, de orden y de libertades, no como otros que lo que querían era una República del crimen, del odio y del terror, decía que el problema de Cataluña era “sempiterno e irresoluble”, porque provenía de un sentimiento nacionalista basado en “concretísimas fórmulas políticas, a las que ellos, un grupo exaltado, les parecen mejores”.

Refiriéndose al Estatuto de Independencia de 1934, decía que “conduciría al país a una catástrofe nacional”.

En cuanto a Luis Companys, considerado actualmente como un “referente” por los independentistas catalanes, fue, entre otras cosas, un auténtico genocida, por mucho que los de la internacional de la mentira, del odio y del terror, traten de ocultarlo.

Para empezar, diremos que fue el principal promotor y creador de 200 Comités Milicianos que, durante tres años y medio de  “mandato” (julio 1936 a febrero de 1939), asesinaron a miles y miles de catalanes que no comulgaban con sus ideas, (se calcula que asesinaron a unas 2200 personas), amén de arrasar gran parte del patrimonio artístico de Cataluña con expolios, destrucciones e incendios, como las 500 iglesias que ardieron en Barcelona, incluido el templo de la Sagrada Familia, o también el incendio de varios retablos, así como la profanación dela tumba de Gaudí.

En 1939 huyó a Francia, siendo fusilado en octubre de 1949, no por ser presidente de la Generalidad, como dicen los mentirosos “internacionalistas”, sino por los crímenes y asesinatos que se cometieron durante su mandato.

En fin, esto fue lo que pasó. Y por mor de esto que pasó, que se está ocultando y omitiendo, se está creando en España una tensión, tanto política como social, que no sabemos en qué va a terminar. Los “historieteros de lo políticamente correcto”, cuyos escritos están basados en resentimientos, subjetividades, omisiones, son unos de los responsables de esta tensión. La diferencia entre la Historia y “la memoria histórica” así lo demuestran.

Y terminamos con un párrafo del gran Isócrates ( I ):

Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad...”

Viendo lo que está sucediendo en estos momentos, tal parece que estamos condenados a repetir los errores de antaño. Somos incapaces de aprender de la Historia.

( I ).- No confundir con Sócrates. Éste vivió entre los años 470 a. de C. al 399 a. de C., mientras que Isócrates vivió del 436 a. de C. al 338 a. de C.

Nota.- Recomendamos leer los comentarios sobre los libros “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, insertados en este blog con fecha 14 de setiembre de 2017, y “Los muros de Cataluña”, insertados el 20 y el 23 del mismo mes y año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog