sábado, 21 de octubre de 2023

Mujeres célebres. Sarah Bernhardt


 

Vamos a insertar unas pequeñas biografías de mujeres que destacaron por sus hechos y actividades. Muchas de ellas han sido borradas de la historia, u olvidadas intencionadamente por varios motivos, principalmente políticos y religiosos. Hoy veremos algo sobre Sarah Bernhardt.

Su verdadero nombre era Henriette Rosine Bernardt, aunque era conocida artísticamente como Sarah Bernhardt. Fue una actriz francesa, nacida en París en 1844, fallecida en la misma capital en 1923. Trabajó en  en la Comédie Française, emprendiendo en 1880 una serie de viajes por el extranjero. A partir de 1893 fue la directora del teatro Renaissance, y cinco años más tarde alquiló el teatro de las Naciones, dándole su nombre.

Rn 1915 se le amputó una pierna, pero a pesar de esta circunstancia siguió en su trabajo, además de escribir obras teatrales, amén de un libro de memorias en el que además recordar asuntos autobiográficos, hizo comentarios sobre los actores y actrices de su época. A esta mujer se la recuerda como una de las mejores actrices. Era de origen judío, aunque fue educada en la religión católica.

Durante la guerra franco-alemana, dejó temporalmente el teatro para dedicarse al cuidado de heridos y enfermos. Posteriormente realizó varias giras por América, actuando también en España actuando en el Teatro de la Princesa madrileño, en donde actuó con María Guerrero.

Fuente: páginas 76 y 77 del libro “Diccionario de mujeres célebres”, autora Cristina Segura Graiño, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid 1998, 747 páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog