martes, 27 de febrero de 2024

“El Universo desbocado” ( V )


 

Como ya saben, el asunto del cambio climático es otra nueva “lucha de clases”, que está sirviendo de enfrentamiento entre casi toda la población mundial. Muchas de las cosas que se dicen sobre el tema, poco o nada tienen de científicas.

Vamos a dedicar unos artículos a este asunto comentando el libro “El Universo desbocado”, autor Paul Davies, Salvat Editores S.A., 1985 (Barcelona), 206 páginas incluido “Biblioteca científica Salvat”. El libro consta de 11 Capítulos, amén de 29 láminas en las que se pueden ver fotografías de nebulosas, galaxias, cuásar, etc.  Hoy veremos algo sobre el Capítulo 4, páginas 65 a 79, intitulado “Una estrella llamada Helios”. En la página 68 se lee:

“El origen de las manchas solares es un misterio. Vistas con un telescopio aparecen como si representaran una zona de calma en medio de la turbulencia de la superficie. Un misterio aún mayor es su tendencia a la recurrencia de un extraño ciclo de once años, descubierto por Schwabe y confirmado posteriormente mediante cuidadas observaciones a lo largo de los años. Alrededor de 1970 hubo un máximo de manchas solares y un mínimo en 1975. Los ciclos están asociados tanto con el número de manchas como con su estructura magnética. Las manchas suelen aparecer en pequeños grupos y duran desde unas pocas horas hasta varias semanas. Galileo fue la primera persona en notar que las manchas se movían a través de la cara del disco solar, de lo que dedujo correctamente que el Sol está en rotación, de una forma poco habitual: la región ecuatorial (media) completa una revolución cada veinticinco días, mientras que las regiones polares giran más despacio. Por lo tanto, no gira como un cuerpo sólido”.

En la siguiente página se lee:

“En alguna ocasión brota una erupción de la superficie solar y se produce una fulguración que aparece como una mancha blanca y brillante y dura una media hora, extendiéndose sobre una superficie de millones de kilómetros cuadrados. Su aspecto indica que se ha lanzado al espacio una explosión de radiación energética y los rayos resultantes, constituidos principalmente por protones, barren el sistema solar”.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog